PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA ADULTOS?

En la población adulta, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Europa.

El fin de la Fisioterapia Respiratoria es eliminar las secreciones de las vías respiratorias para mejorar la ventilación pulmonar y, en consecuencia, la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad de su Sistema Respiratorio (EPOC, fibrosis quística, asma, bronquitis crónica...)

Es muy importante que los pacientes conozcan esta especialidad de la Fisioterapia para beneficiarse de ella y combinar este tratamiento con la medicación pautada por su médico. Las diferentes técnicas y los ejercicios activo-pasivos que se realizan para aumentar la fuerza de la musculatura respiratoria facilitan el proceso de curación cuando se trata de una enfermedad aguda o bien la estabilizan si se trata de una patología crónica.

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

E.P.O.C.

En España, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años. Es una enfermedad progresiva e irreversible que produce disnea (dificultad para respirar) por obstrucción de las vías respiratorias.

Más información

Bronquiectasias

Dilatación anómala y permanente del árbol bronquial (bronquios y bronquiolos) por debilidad de los elementos elásticos y musculares de sus paredes. Consecuencias de ello: gran acumulo de secreciones e infecciones que generan un daño pulmonar progresivo.

Más información

Neumonía

Infección pulmonar localizada en los alveolos que genera una reacción inflamatoria observable en una radiografía del tórax. Es la patología que provoca mayor número de ingresos hospitalarios. Entre sus factores predisponentes destacan el tabaquismo, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes y otros problemas inmunitarios.

Más información

Asma

Enfermedad que afecta a un 5% de la población adulta producida por una alteración en el mecanismo de defensa del organismo que reacciona de manera exagerada ante sustancias no nocivas (polen, ácaros del polvo, alimentos, medicamentos…).

Las crisis asmáticas se producen por inflamación de la mucosa que recubre los conductos respiratorios, un espesamiento de la mucosidad que obstruye las vías aéreas y una contracción de la musculatura por lo que el aire no puede fluir bien y esto es lo que complica la respiración. Normalmente estas crisis van asociadas a tos, sibilancias (pitidos al respirar) y sensación de ahogo que varían según la edad.

Atelectasias

Disminución del volumen pulmonar por un flujo de aire limitado debido a una restricción en las vía aéreas. Los alveolos (pequeños sacos de aire) se van retrayendo y colapsando por acumulo de secreciones. Si no se trata de manera adecuada se genera un daño irreversible en el tejido pulmonar.

Más información

Enfisema Pulmonar

Proceso en el cual los alveolos no se desinflan en su totalidad por un deterioro progresivo de sus paredes. En consecuencia, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo es menor y no siempre se expulsa todo el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular.

La enfermedad, asintomática los primeros años, se desarrolla gradualmente cuando se está expuesto continuamente a humos y al tabaco. El primer signo es la sensación de falta de aire (disnea) en movimiento. En etapas más avanzadas esta dificultad se presenta también cuando la persona está en reposo. Otros síntomas son: tos leve pero constante, sibilancias, producción continua de mocos, fatiga y falta de apetito ya que al comer aumenta la dificultad respiratoria.

Fibrosis quística

Enfermedad hereditaria, crónica y degenerativa que se manifiesta desde el nacimiento. Provoca un espesamiento de las secreciones corporales y, en consecuencia, una obstrucción de las mismas ya que el contenido de agua, sodio y potasio disminuye.

Más información

Neumotórax

Patología que indica entrada de aire en la cavidad pleural quedando colapsado en el espacio que hay entre las dos capas de pleura (membrana fina que recubre el exterior de los pulmones y el interior de la pared torácica). El neumotórax puede ser espontáneo, sus síntomas aparecen sin previo aviso en personas que se consideradas sanas, o bien traumático tras una lesión en el tórax.

Más información

Procesos Oncológicos

El cáncer de pulmón es un problema de salud actual consecuencia directa del aumento del consumo de tabaco. Puede provocar sibilancias por el estrechamiento de las vías aéreas, colapso de esa parte del pulmón (atelectasia), neumonía con tos (vincular con definición en pág 10), fiebre, dolor torácico y sensación de ahogo por acumulo de líquido alrededor del pulmón (derrame pleural).

Más información

ENLACES DE INTERÉS

LOCALIZACIÓN

TERAPIA EN AGUA

PROFESIONALES

Ir arriba