Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Tratamiento para pacientes con E.P.O.C.
En España, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años. Es una enfermedad progresiva e irreversible que produce disnea (dificultad para respirar) por obstrucción de las vías respiratorias debido a:
- Producción excesiva de moco en los bronquios.
- Inflamación de las paredes bronquiales.
- Destrucción de las paredes que separan los alvéolos.
- Pérdida de elasticidad de los bronquios y alvéolos
Los síntomas que generalmente causa la EPOC son: tos crónica acompañada o no de mucosidad, disnea progresiva, presión en el pecho, sibilancias (“pitos” al respirar) e infecciones respiratorias frecuentes.
La predisposición genética junto con una exposición al humo del tabaco, al humo industrial, productos químicos (por ejemplo los que se utilizan en laboratorios) o bien el humo de cocinas y/o de calefacción pueden provocar el desarrollo de la EPOC.
La Fisioterapia Respiratoria en pacientes diagnosticados de EPOC disminuye los episodios agudos y, en consecuencia, los síntomas y las limitaciones que éstos tienen en su vida diaria. Ha demostrado generar mejor tolerancia al ejercicio físico y en el manejo de la enfermedad. Todo ello contribuye a una mejora en los aspectos psicosociales de la enfermedad (depresión y ansiedad) y, en consecuencia, una mejora en la calidad de vida del paciente.