PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Atelectasias
Tratamiento para pacientes con atelectasias

Disminución del volumen pulmonar por un flujo de aire limitado debido a una restricción en las vía aéreas. Los alveolos (pequeños sacos de aire) se van retrayendo y colapsando por acumulo de secreciones. Si no se trata de manera adecuada se genera un daño irreversible en el tejido pulmonar.

La causa de este colapso total o parcial es una patología pulmonar o extrapulmonar ya establecida: presencia de un cuerpo extraño, fibrosis quística, asma, neumonía, bronquitis, inflamación de los tejidos de la garganta o de las vías respiratorias altas, espasmo de los músculos de las vías respiratorias…

En un adulto, si la región colapsada es pequeña, no es una afectación grave que ya que las zonas sanas del pulmón compensan la pérdida de función del área afectada. Cuando el colapso abarca todo el pulmón, sobre todo en personas mayores con patología pulmonar previa, sí puede ser potencialmente mortal.

Según cuál sea la patología pulmonar establecida así como las áreas colapsadas, los síntomas son diversos:

Lo más importante del tratamiento es normalizar la patología en la fase inicial. La Fisioterapia Respiratoria persigue expandir y drenar la zona pulmonar afectada para disminuir los síntomas y normalizar la respiración mediante ejercicios, técnicas activo-pasivas y una activación correcta del diafragma.

LOCALIZACIÓN

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

PROFESIONALES

Ir arriba