Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click aqui.

Aceptar

Articulos

El blog de Téxum


¿Qué significa la palabra Téxum?

Publicada el 14 mayo, 2012

Téxum es un vocablo griego que actualmente se traduce por la palabra en castellano “Arte”.

El término arte, actualmente, hace referencia casi exclusivamente a las bellas artes (arquitectura, pintura, escultura…) Sin embargo no era así en la antigua Grecia en la que la palabra téxum tenía otras acepciones y matices. Esta forma diferente de entender el término “Arte”, que ahora explicaré, tiene mucho que ver con la forma en que NOSOTROS entiendemos la fisioterapia: el tratamiento manual y el buen hacer con el paciente. Para los antiguos griegos Téxum no hacía referencia exclusivamente a las bellas artes sino al ejercicio adecuado de cualquier profesional .Tenía, según algunos autores, una fuerte impronta en los trabajos manuales aunque no era algo ni mucho menos exclusivo de los artesanos.

 

Así Platón usaba el término téxum para referirse tanto al matemático como al filósofo o al zapatero. Este arte propio de cada quehacer es fruto de un conjunto de circunstancias:

  • Saber técnico aprendido. Es decir para ser buen matemático es preciso un profundo estudio al igual que es necesario un aprendizaje de la técnica para el alfarero o el pintor.
  • En segundo lugar es importante y necesaria cierta predisposición del artista por su “arte”.

Me llama especialmente la atención la falta de distinción que este término implica entre los actuales referentes de ciencia, arte y artesanía. Sin duda debido a que actualmente los campos de conocimiento son mucho más amplios que en tiempos de Platón y el desarrollo técnico y su consecuente especialización hace que nos veamos obligados a hacer divisiones de la realidad tan aleatorias como irreales. Por esto mismo considero, a pesar de todo, en vigencia la necesidad y unidad de estos tres conceptos en el buen hacer de toda profesión o al menos de la fisioterapia. De ahí que sean rigurosamente necesarios unos vastos conocimientos científicos en cuanto a anatomía, fisiología, biomecánica…. y otras ciencias básicas. E igualmente necesario el dominio artesanal de la técnica y pericia suficiente para ejecutarla, así como ilusión por la labor y, especialmente, cierta capacidad de abstracción para saber reconocer e interpretar las respuestas del cuerpo. Sólo de la comunión de estas tres acepciones aunadas en el término téxum podrá surgir un tratamiento completo y eficaz.

 
Bibliografia:
- J. Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía. Ariel 1994 – D.Sanchez Meca. Teoría del Conocimiento. Dykinson 2001 – Platón. Dialogos. Ed. Porrua 2000.