911560944

¿Qué es la vejiga hiperactiva?
Samuel Jiménez

Habitualmente se conoce la labor del fisioterapeuta en problemas traumáticos como esguinces, dolores lumbares… Sin embargo hay otros ámbitos en los cuales la fisioterapia es importante, un ejemplo podría ser el de la incontinencia urinaria.

Si hablamos de este tipo de problemas podemos decir que existen distintos tipos de Incontinencia Urinaria (IU). Los más frecuentes son la incontinencia de esfuerzo, la incontinencia mixta o la incontinencia por inestabilidad vesical.

Hoy nos proponemos aclarar en qué consiste este último tipo. La Inestabilidad vesical o vejiga hiperactiva. Bien,¿ qué es lo que ocurre cuando una persona padece esta hiperactividad vesical?

Básicamente lo que ocurre es que la capa muscular de la vejiga, el detrusor, se contrae inesperadamente. Hay que aclarar que esta contracción del detrusor debería ocurrir tan sólo durante el proceso de micción.

Esta contracción inesperada aumenta la presión de dentro de la vejiga. Así aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga no sea elevado, la presión de la vejiga se ve incrementada bruscamente.

¿Qué significa que la presión vesical aumente? Esto implica que aunque el volumen de orina sea pequeño el estímulo de presión es interpretado por el sistema nervioso como si la vejiga estuviese completamente llena y por tanto el paciente siente una necesidad imperiosa de orinar, a este fenómeno le llamamos “Urgencia Miccional”.

Sin embargo aunque el paciente siente esa necesidad de ir al baño, cuando comienza la micción, esta termina rápidamente y realmente el volumen de orina expulsado es pequeño.

Desde este contexto, podemos intuir cuales son los síntomas que la persona con vejiga inestable puede padecer. Si pensamos que estas contracciones ocurren súbitamente y sin preaviso, en estos casos puede encontrarse:

¿Cómo ayuda la fisioterapia en estos casos?

Realmente el fisioterapeuta tiene un amplio campo de actuación en estos casos.

En primer lugar tenemos que conocer a qué se debe esta hiperactividad del detrusor. Los orígenes de este fenómenos son múltiples, en algunos casos puede deberse simplemente a una infección urinaria que hace que la paredes de la vejiga estén muy sensibilizada, en otros casos puede deberse a procesos quirúrgicos que irriten la región, también puede tener una evolución progresiva o incluso puede deberse a alteraciones neurológicas. En este caso denominamos el cuadro “vejiga neurógena” y es muy frecuente en problemas como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Lesión medular… Como vemos el origen y por tanto la gravedad del cuadro puede ser muy variable, pasando desde una simple cistitis eventual a una lesión neurológica estable, la evolución por tanto también será diferente en cada caso, sin embargo incluso en los casos más graves pueden tomarse medidas que ayuden a mantener la calidad de vida del paciente y la fisioterapia tiene mucho que decir en todos estos casos.

Medidas de cuidado general. Se intentará controlar la evolución a través de calendarios miccionales, que nos permiten evaluar cual es el número de micciones y cuales son los volúmenes de orina. Además se deberá controlar las sustancias que puedan favorecer la excitabilidad del detrusor como la teína o la cafeína, u otras sustancias que provocan un amento de la diuresis, es decir la cantidad de orina generada por los riñones (p.ej el alcohol) en ocasiones controlando la ingesta de estas sustancias pueden conseguirse mejoras en el  cuadro.

Tratamiento de fisioterapia; el tratamiento dependerá de la valoración inicial pero algunas de las técnicas utilizadas son:

Los nervios utilizados para esta modulación son el nervio tibial posterior, el nervio pudendo o incluso utilizamos directamente raíces sacras. Como cabe intuir hay distintas corrientes y colocaciones de electrodos para este fin.

CURSOS FISIOTERAPIA GINECOLOGICA

Fecha de publicación

26 febrero, 2013

Temas relacionados

- - - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar