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Periostitis Tibial: Cómo prevenirla, síntomas y tratamiento.
Cristina Pino

La periostitis tibial, una de las lesiones más temidas por los atletas y saltadores, es una inflamación aguda o crónica del periostio que suele afectar a las dos piernas.

El periostio es la membrana que recubre los huesos. Es muy sensible porque en él se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que llegan al hueso pero a la vez muy resistente, en él se fijan los tendones y los ligamentos.

 

¿Qué factores pueden influir en esta lesión?Blog 1

 

El síntoma más común es dolor, sensación de quemazón  o inflamación en la cara antero-interna de tibia (entre la rodilla y el tobillo, en la zona de dentro) debido a la tracción que generan los gemelos, el soleo, el tibial posterior, el flexor de los dedos y el tibial anterior al correr.

El dolor comienza al correr, su intensidad aumenta cada vez más hasta que cesa el ejercicio. Suele ser habitual que el simple roce de las sábanas genere dolor por la noche.

Al palpar la tibia habrá un punto doloroso específico o bien, una zona irregular y dolorosa a lo largo de la misma con bolitas que ponen de manifiesto la inflamación.

En ocasiones, cuando la lesión es aguda, una radiografía serviría para descartar una fractura por estrés de la tibia, lo cual generaría un dolor muy localizado en una sola pierna.

 

¿Cómo se puede prevenir esta lesión?

La periostitis suele aparecer cuando se trabajan las cuestas arriba, cuando se rueda sobre un terreno duro e irregular o bien al entrenar largas distancias. Para prevenirla, podemos adoptar las siguientes medidas:

 

¿Cuál es su tratamiento?

En ocasiones, cambiar la disciplina deportiva o disminuir el ritmo y la intensidad del entrenamiento es suficiente para solucionar esta lesión. Desde el primer momento las medidas conservadoras son muy importantes:

– Vendaje funcional con material elástico adhesivo para amortiguar las vibraciones que el impacto del pie genera sobre el periostio. Dicho vendaje será circular, empezando cerca del tobillo y terminando unos 5cm por encima del dolor:

    a) Si el dolor está en la parte externa de la tibia:      

    b) Si el dolor está en la parte interna de la tibia:

 OK

Desde el ámbito de la fisioterapia los objetivos del tratamiento son:

 

Terminado el tratamiento, es muy importante que el entrenamiento se retome de manera muy progresiva. Durante las primeras semanas es recomendable utilizar el siguiente vendaje funcional que ayuda a amortiguar las vibraciones que absorbe el periostio y así evitar posibles recidivas:

 

Si estás comenzado a correr o si ya eres deportista desde hace años y tienes este tipo de molestias/dolor necesitas un tratamiento adecuado para que nada te limite tu progresión.

En Texum tenemos los medios adecuados y somos profesionales formados en el ámbito de la terapia manual que haremos todo lo posible por ayudarte, aconsejarte y solucionar tu problema.

 

Fecha de publicación

23 septiembre, 2015

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