911560944

Lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla
Iria Robles

El ligamento cruzado anterior se sitúa en la articulación de la rodilla, uniendo entre sí el fémur y la tibia, controlando el movimiento anterior y de rotación de esta última. Junto a él se encuentran otros como el ligamento cruzado posterior y los ligamentos colaterales.

Anatomia

La rotura de este ligamento se suele producir tras un movimiento de desaceleración, un salto, un cambio de dirección, que implique un giro y un desplazamiento anterior brusco de la tibia con el pie fijado, que supera los límites de elasticidad y resistencia del mismo.

Real Madrid CF v FC Schalke 04 - UEFA Champions League Round of 16

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de valoración funcionales y por pruebas de imagen.

En el caso de una rotura total del ligamento, en la mayoría de los casos, la cirugía es el tratamiento de elección. Existen distintos tipos de cirugías, las más comunes son:

El traumatólogo elegirá la técnica más adecuada según las características y la actividad deportiva del paciente.

En cuanto al tratamiento fisioterapéutico, se ha demostrado que la fisioterapia preoperatoria es muy importante, ya que reduce las complicaciones tras la cirugía.

Por tanto, los objetivos de la misma, son: mejorar o restaurar el rango de movimiento de la rodilla, controlar el dolor y la inflamación, mejorar la fuerza de la musculatura adyacente, la propiocepción y normalizar la marcha; para conseguir unas condiciones óptimas previas a la cirugía.

Para ello se emplean distintas técnicas como: crioterapia, electroestimulación eléctrica, drenaje linfático manual (DLM), cinesiterapia, ejercicios de fortalecimiento y propiocepción, etc. También se prepara al paciente para la cirugía, repasando el procedimiento quirúrgico, enseñando la marcha con muletas, etc.

El tratamiento postoperatorio se divide en varias fases:

Aún así, los tiempos se ajustarán según el tipo de cirugía, la progresión y la actividad física que realice el paciente.

tratamiento (1)
Tratamiento (2)

En Téxum Fisioterapia se realiza una valoración individual del caso y se plantea un tratamiento de acuerdo a las características del paciente, para que la vuelta a sus actividades de la vida diaria se realice de forma satisfactoria.

Bibliografía

Iria Robles Serrano
Fisioterapeuta Téxum

Fecha de publicación

8 septiembre, 2014

Temas relacionados

- - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar