911560944

Bronquiolitis y su tratamiento
Cristina Pino

Está demostrado que la bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente en niños menores de 2 años, con mayor ocurrencia entre los 3 y los 6 meses de edad. Es el principal motivo de consulta en las urgencias médicas durante el invierno. Entre todos los virus que generan esta patología destaca el virus respiratorio sincitial (VRS) causante del 90% de los casos.

¿Cómo afecta al Sistema Respiratorio de los niños?

En la mayoría de los casos la infección viral genera inflamación, hipersecreción en los bronquios (vías aéreas que se ramifican a partir de la vía aérea principal) y broncoespasmo (contracción anormal del músculo liso de los bronquios que estrecha y obstruye las vías respiratorias).

charla-mamas-graciosas-fisioterapia-respiratoria-5

 

En la fase aguda la bronquiolitis afecta sólo a las vías respiratorias altas (nariz, cavidad nasal, boca, faringe, laringe y tráquea) generan congestión y malestar general con pérdida de apetito.
Si esta infección no se trata correctamente, pasados los 2-3 primeros días se expande hacia las vías respiratorias inferiores (pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos) donde se produce la inflamación, la hipersecreción y el broncoespasmo. Cuando esto ocurre los signos y síntomas que se observan en el niño son silbidos en el pecho al respirar, tos y fiebre.

En fases más avanzadas el niño/a afectado/a respira con mayor frecuencia (su respiración es poco profunda y rápida). En cada inspiración el cuello y el tórax se hunden y se observa aleteo nasal por la dificultad que supone respirar en este estadio de la enfermedad (los bronquiolos al inflamarse se hinchan y se llenan de moco).

Los bebés de corta edad (especialmente si han sido prematuros) pueden sufrir episodios de apnea: se quedan sin respirar durante un corto periodo de tiempo. Cuando esto ocurre, la coloración de la piel se observa azulada (cianosis).

El modo de contagio es por el aire (gotitas de saliva) o bien por contacto directo con secreciones nasales. Según la evidencia científica actual, los niños escolarizados a muy corta edad presentan mayor incidencia de patologías infecciosas respecto a niños cuidados en su hogar. A su vez, la exposición pasiva al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia genera diferencias clínicas en el sistema respiratorio de los niños.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Actualmente a pesar de haber demostrado ser un tratamiento eficaz que no requiere un coste económico alto, la Fisioterapia Respiratoria es una especialidad que no todo el mundo conoce.

El sistema respiratorio de los bebés aún no está desarrollado al 100 %, es más sensible y su sistema inmunitario aún no es capaz de afrontar las alteraciones que se producen en los bronquios como podría hacerlo el de un adulto (obstrucción, secreciones…). A los 8años de edad el sistema respiratorio de los niños ya se asemeja al de los adultos.

 

sistema respiratorio

La Fisioterapia Respiratoria en Pediatría resulta necesaria para que el tratamiento farmacológico se deposite correctamente y sea eficaz con el fin de estabilizar y normalizar el correcto funcionamiento del Sistema Respiratorio del niño.

A su vez, el tratamiento fisioterapéutico disminuye la necesidad de medicación, facilita la expectoración de las secreciones y genera una mejora del sueño, de la respiración y de la alimentación. El objetivo es disminuir la frecuencia de las infecciones respiratorias y, lo más importante, mejorar la calidad de vida del niño.

Las técnicas realizadas en menores de 3 años facilitan la eliminación de las secreciones mediante masajes suaves en el pecho o bien provocan el reflejo de la tos mediante otros mecanismos. La colaboración de los padres es muy importante, hay técnicas sencillas que pueden aprender para realizarlas en casa y así contribuir a mejorar el estado de salud de su hij@ cuando sea necesario.

En niños mayores cuyo Sistema Respiratorio ya está más desarrollado se realizan otras técnicas, se utilizan aparatos que ayudan a que la terapia sea más efectiva (incentivadores respiratorios, flutter…) y se practican juegos que luego puedan practicar en casa con sus padres persiguiendo siempre los mismos objetivos: curar, normalizar y estabilizar el correcto funcionamiento de su sistema respiratorio para mejorar de este modo su calidad de vida (respiración, alimentación, sueño).

 

espirometro

En Téxum Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especializados en este ámbito que desarrollan un tratamiento individualizado (según la patología) y enseñan a los padres diversas técnicas/juegos para que en casa puedan trabajar con su hijo.

Cualquier aspecto que quieras consultarnos, no dudes en contactar con nosotros.

Cristina Pino Pérez
Fisioterapeuta Texum

Fecha de publicación

11 febrero, 2015

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar