PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

FIBROSIS QUÍSTICA INFANTIL
Tratamiento para niños con fibrosis quísticas

Enfermedad degenerativa hereditaria por mutación del gen CFTR que afecta al recién nacido cuando ambos progenitores portan esta mutación.

Dicha alteración genética espesa las secreciones del organismo hasta tal punto que éstas pueden taponar las vías aéreas por donde fluyen generando inflamaciones e infecciones que afectan principalmente al sistema digestivo y al pulmonar (el páncreas, el hígado y el sistema reproductor también se ven afectados).

En la población infantil el diagnóstico se realiza durante los primeros 12 meses de vida. En la mayoría de los casos el bebé deja de ganar peso a pesar de conservar el apetito, su ritmo de crecimiento es más lento. En el lactante la tos, el broncoespasmos o las bronconeumonías de repetición son las primeras manifestaciones. Durante la edad preescolar y escolar las manifestaciones digestivas se suman a las respiratorias en el 85% de los casos.

En el tratamiento de la fibrosis quística interviene un equipo multidisciplinar ya que requiere un tratamiento farmacológico, una nutrición adecuada y la limpieza de las secreciones acumuladas en las vías aéreas.

La Fisioterapia Respiratoria elimina esas secreciones espesas mediante diversas técnicas específicas. Es muy importante que los pacientes comiencen a recibir este tratamiento lo antes posible aunque la afectación pulmonar sea leve para evitar futuras complicaciones. Es fundamental que la familia y el niño comprendan que la actividad física así como los ejercicios indicados por el fisioterapeuta deben realizarse a diario para trabajar la musculatura respiratoria, disminuir los procesos infecciosos y mejorar así su calidad de vida.

LOCALIZACIÓN

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

PROFESIONALES

Ir arriba