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Utilización de los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación

Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC), son herramientas que ayudan a las personas con dificultades de habla y lenguaje a comunicarse con las demás.

Un Sistema Aumentativo de Comunicación ayuda a una persona a poder comunicarse. Se utilizan en patologías donde existe una capacidad de lenguaje indemne (disartrias, anartrias, apraxia verbal, etc)

Un Sistema Alternativo de Comunicación ofrece una alternativa de comunicación al usuario. Se utilizan en patologías donde existe una capacidad limitada de comunicación con lenguaje ya sea hablado o escrito (afasias, trastornos generalizados de la comunicación, etc)

Una persona que no puede comunicarse utilizando el lenguaje hablado, puede hacerlo de otras formas si se le proporcionan las herramientas adecuadas para ello. El principal requisito para poder utilizar un SAAC, es tener intención comunicativa, es decir, querer comunicarse, además de querer utilizar un SAAC.
El objetivo principal de una intervención en la que se utilizan SAAC es que el paciente pueda expresar necesidades básicas, estados de ánimo, estructuras sintácticas simples y poder mantener una conversación funcional entre dos o más personas.

La elección o no de utilización de un SAAC y la tipología del mismo, depende de las capacidades del sujeto, capacidades cognitivas, físicas, medios económicos, etc. Para ello es fundamental realizar una valoración integral de la persona en la que participen distintos profesionales sanitarios y sociales (logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliares, etc) además de la familia y el propio usuario de SAAC.
Existen muchos tipos de SAAC, pero se puede clasificar en dos grupos principales:

SAAC sin ayuda

Son los que el sujeto no necesita la ayuda de elementos externos a él mismo para poder comunicarse. El ejemplo más significativo es el uso     de un lenguaje signado (lenguaje de signos, signos naturales, bimodal, etc).

SAAC con ayuda

Son los que el sujeto necesita la ayuda de elementos externos a él para poder comunicarse. Existen muchos tipos de herramientas para este tipo de comunicación, su uso depende de las capacidades de la persona afectada. Los más utilizados son:

Una vez descritos los diferentes tipos de SAAC y sus componentes, también hay que describir cómo el usuario puede acceder a ellos. Lo primero que hay que tener presente es el principio de accesibilidad y portabilidad, es decir, que el usuario sea capaz de utilizar el SAAC de forma autónoma y que pueda llevarlo consigo donde vaya. Para ello, se han de valorar las capacidades físicas y/o cognitivas del usuario, ya que si el usuario no utiliza silla de ruedas podrá acceder a su SAAC si lo lleva colgado con una cinta, una funda, un soporte, etc. Sin embargo un usuario en silla de ruedas, necesitará un soporte para colocar su SAAC como puede ser un brazo articulado, una mesa en la silla, etc, dependiendo del tipo de SAAC que vaya a utilizar.

Otro aspecto a tener en cuenta es saber cómo el usuario puede acceder al SAAC, es decir, cómo utilizará el SAAC:

La ventaja de los medios tradicionales respecto a las nuevas tecnologías es su bajo coste, sin embargo, también existen otros problemas como puede ser el volumen físico que puede tener el SAAC cuando un usuario es capaz de manejar mucho vocabulario.

Las nuevas tecnologías han aportado un gran avance a los SAAC en los últimos años. Hace relativamente poco tiempo, si se usaba un SAAC electrónico, el usuario estaba condicionado a permanecer en un “puesto fijo”, posteriormente el uso de los ordenadores portátiles supuso un gran avance para la portabilidad de los dispositivos, pero la autonomía de los mismos no era la idónea. Con el paso de los años, las tabletas digitales han ido ganando terreno en la sociedad y han favorecido la aparición de programas específicos de comunicación para estos dispositivos, que cuentan con una mayor autonomía y su tamaño y ligereza hacen que sean la opción más adecuada hoy en día para poder trabajar con un usuario con SAAC.

RECOMENDACIONES PARA EL INTERLOCUTOR DE UN USUARIO DE SAAC

Desde Téxum, queremos brindar nuestra ayuda a todas aquellas personas que puedan tener dificultades en la comunicación, lenguaje o habla. Si tienes alguna dificultad o necesitas alguna información, te podemos ayudar.

BIBLIOGRAFIA

AUTOR

Téxum Fisioterapia

Fecha de publicación

9 marzo, 2015

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