PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Tratamiento de la disfonía desde la logopedia

En los últimos años se ha observado que han ido aumentando el numero de casos de pacientes que sufren trastornos de la voz, por lo que el tratamiento de este déficit está en pleno auge por parte del departamento de logopedia, ya que puede ocasionar problemas en la comunicación incluso problemas orgánicos como puede ser los conocidos nódulos o pólipos.

A este problema de voz se le conoce como disfonía que consiste en una alteración de una o más características de la voz (timbre, intensidad y tono) mientras que la afonía es la alteración máxima de la disfonía en la cual existe una perdida total de la voz. Cualquiera de los dos déficits puede ser temporal o permanente.

La etiología o causa de la disfonía es muy variada, pueden ser debido a los siguientes factores:

Ante cualquier duda o sospecha de padecer un problema en la voz, debemos plantear una evaluación por parte del logopeda para realizar una evaluación exhaustiva de las características personales del paciente y tipo de disfonía para poder establecer el mejor tratamiento, siempre individualizado y adaptado para cada paciente.

Dentro del tratamiento un factor importante a trabajar, sobre todo en un primer lugar, son las medidas de higiene vocal que consisten en unas pautas y recomendaciones para el paciente, disminuyendo malos hábitos para que la terapia logopédica sea lo más efectiva posible.

Un ejemplo de estas pautas sería el siguiente:

Evite:

HAGA EN SU LUGAR

Después de estas recomendaciones, el tratamiento será adaptado según los déficits y necesidades de cada paciente, porque cada disfonía es diferente a otra, pero en líneas generales un plan de mejora de la voz sería el siguiente:

BIBLIOGRAFIA

AUTOR

Valeria Sandoval Logopeda en Téxum

Fecha de publicación

18 abril, 2022

Temas relacionados

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba