PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Terapia acuática y ataxia
Cristina Prieto Fisioterapeuta en Téxum

La ataxia es un signo clínico que está presente en patologías de diverso origen: hereditarias, degenerativas, a causa de infecciones/ tumores o a causa de un ACV; en el que se presentan características tales como: alteración de la postura y equilibrio, falta de coordinación en los movimientos voluntarios, dificultad para caminar, y temblor entre otras. En gran medida, estos síntomas se ven influenciados por un sistema vestibular completamente desmodulado, y que con cierta frecuencia, les hace enfrentarse a situaciones de caída, ya que no generan ajustes posturales anticipatorios de forma correcta.

En este sentido, la terapia acuática resulta beneficiosa ya que la fuerza de flotación del agua y la presión hidrostática, ayudan a ralentizar el movimiento, y las entradas sensoriales proporcionadas por la viscosidad del agua facilitan el reclutamiento muscular. Por lo tanto, el agua proporciona un entorno de entrenamiento seguro, de bajo riesgo y que puede ser ventajoso para que los pacientes atáxicos participen en actividades de una manera más independiente, sin el riesgo o el temor de caerse.

Por otro lado, en muchas ocasiones, los pacientes con ataxia tienen un bajo tono en la musculatura axial (zona de tronco y abdomen), lo que les hace ser inestables y aumentar el tono de musculatura de brazos y piernas, generando rigidez. En el medio acuático, contamos con numerosas opciones de trabajo de la musculatura axial en posiciones muy diversas, que resultan complicadas de realizar en el medio terrestre, pudiendo trabajar de forma específica esta musculatura tan importante.

Otro de los hándicaps que encontramos en estos pacientes es la imposibilidad de realizar movimientos selectivos con las manos a causa del temblor, lo que limita en gran medida sus actividades diarias, tales como beber de un vaso sin derramar el contenido, utilizar los cubiertos o tener una higiene correcta. Respecto a este punto, el agua genera un medio de sostén para el miembro superior y facilita el trabajo fino de la mano, utilizando materiales como aros, pelotas de diferentes tamaños o corchos que imiten de alguna manera esas actividades domiciliarias, lo que reduce la frustración y prepara el cuerpo para su posterior transferencia al medio terrestre.

Estos pacientes suelen encontrar dificultad para los desplazamientos, y muy comúnmente son dependientes de una segunda persona para caminar, no siendo así en el medio acuático, donde se pueden desarrollar retos de mayor complejidad, y llegar incluso a conseguir el nado, con lo que esto representa a nivel motivacional para el paciente siendo sumamente positivo en su proceso rehabilitador.

A forma de resumen, el tratamiento de la ataxia históricamente se afronta desde la neurorrehabilitación y las aportaciones de la terapia acuática resultan muy interesantes. Estas se basan en:

Las posibilidades que ofrece el agua además, pueden ser extrapoladas al medio terrestre, ya que las sensaciones han sido percibidas de una manera potente dentro del agua y la confianza aumenta al sentirse más seguros frente a desequilibrios o caídas, teniendo así la posibilidad de experimentar movimientos que en el medio terrestre muy probablemente no se podrían haber llevado a cabo.

Bibliografía

  1. Arnold CM, Busch AJ, Schachter CL, Harrison EL, Olszynski WP. A Randomized Clinical Trial of Aquatic versus Land Exercise to Improve Balance, Function, and Quality of Life in Older Women with Osteoporosis. Physiotherapy Canada Physiotherapie Canada. 2008;60(4):296–306 2008 Fall.
  2. Bressel E, Dolny DG, Gibbons M. Trunk muscle activity during exercises performed on land and in water. Med Sci Sports Exerc. 2011 Oct;43(10): 1927–32.
  3. Gueita-Rodriguez J, Hoyas-Avila S, Palacios-Cena D, Molina-Rueda F. Efectos de la inmersion vertical en el agua sobre el sistema nervioso: revision sistematica [Effects of vertical water immersion on the nervous system: a systematic review]. Rev Neurol. 2019 Mar 1;68(5):181-189.
  4. Kim Y, Vakula MN, Waller B, Bressel E. A systematic review and meta-analysis comparing the effect of aquatic and land exercise on dynamic balance in older adults. BMC Geriatr. 2020 Aug 25;20(1): 302.
  5. Moritz TA, Snowdon DA, Peiris CL. Combining aquatic physiotherapy with usual care physiotherapy for people with neurological conditions: A systematic review. Physiother Res Int. 2020 Jan;25(1): 1813.
  6. Marinho-Buzelli AR, Bonnyman AM, Verrier MC. The effects of aquatic therapy on mobility of individuals with neurological diseases: a systematic review. Clin Rehabil. 2015 Aug;29(8) :741-51.
  7. Waller B, Ogonowska-Słodownik A, Vitor M, Rodionova K, Lambeck J, Heinonen A, et al. The effect of aquatic exercise on physical functioning in the older adult: a systematic review with meta-analysis. Age Ageing. 2016 Sep 1;45(5):593–601.

Fecha de publicación

21 julio, 2021

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba