PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Suelo Pélvico y Biofeedback
Lucia Batalla Fisioterapeuta en Téxum

En entradas anteriores explicamos las funciones del suelo pélvico (en este artículo hablamos del  suelo pélvico) así como sus patologías (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales, etc artículo sobre los prolapsos). En este artículo abordaremos una de las técnicas de entrenamiento más utilizadas en la rehabilitación del suelo pélvico: el biofeedback.

¿QUÉ ES EL BIOFEEDBACK?

El biofeedback (del inglés “retroalimentación”) es un sistema que permite la obtención de información visual o auditiva de manera simultánea a la actividad fisiológica analizada. Schwartz y Beatty definieron en 1977 el concepto de biofeedback como “un grupo de procesos experimentales en los que se utilizan un sensor externo para dar indicaciones de los procesos corporales, normalmente con el propósito de cambiar la calidad medida” (1977). Es decir, permite el aprendizaje y el control de la respuesta producida por el organismo. 1

Aunque se comenzó a usar en el ámbito de la psicología, en la actualidad se ha desarrollado a más campos sanitarios como por ejemplo para medir la presión arterial o la frecuencia cardiaca. En la fisioterapia es interesante para el paciente usar este sistema porque permite visualizar la contracción de la musculatura entrenada, así para el fisioterapeuta es una manera de objetivar tanto la evaluación, como la progresión y los resultados finales.

¿CÓMO SE USA EN LA FISIOTERAPIA UROGINECOLOGICA?

En el caso de la fisioterapia uroginecológica el biofeedback permite la obtención de información objetiva y numérica de la actividad de la musculatura del suelo pélvico, permitiendo evaluar la calidad de la contracción (fuerza y resistencia).

Existen diferentes tipos de biofeedback  2, 3:

Biofeedback Texum

Para evitar la compensación de la musculatura del suelo pélvico se puede colocar electrodos a nivel abdominal registrando cualquier actividad, sobre todo de los oblicuos interno y externo, para realizar los ejercicios de suelo pélvico de manera aislada y más analítica.2

Rehabilitación suelo pélvico

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EN EL ENTRENAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO?

En el entrenamiento del suelo pélvico el biofeedback los objetivos deben de ser específicos e individualizados para cada caso. Sin embargo, debe haber unos básicos que son: 1,2

Entrenamiento suelo pélvico

BIBLIOGRFÍA

  1. Bo k, Berghmams B, Morkved S, Van Kampen M. Evidence- Bases physical therapy for the pelvic floor. 1o ed. Lloc publication. Siobhan Campbell editorial, 2007.; 179 p.
  2. Walker, C. (2013). Fisioterapia en obstetricia y Ginecología. 2o ed. Barcelona. Elsevier Masson; 2013 [cited 2019 March 13]; 150 p.
  3. Ramirez I, Blanco L, Kauffmann S. Rehabilitación del suelo pélvico femenino. Práctica basada en la evidencia. Editorial médica Panamericana; 2013. [cited 2019 March 13]; 120p.

Fecha de publicación

20 marzo, 2019

Temas relacionados

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba