PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Fisioterapia respiratoria en patología neurológica
Téxum Fisioterapia

¿Porqué es importante la fisioterapia respiratoria en patología neurológica y como nos puede ayudar?

Aunque las enfermedades neuromusculares son de origen neurológico, están pueden desencadenar con complicaciones en otros sistemas, siendo uno de ellos el respiratorio (suele ser la primera causa de muerte).

En estos tipos de pacientes las complicaciones vienen dadas por la afectación de dos grupos, la musculatura orofaríngea y la musculatura respiratoria. Dentro de las consecuencias de la afectación de la musculatura respiratoria LA TOS INEFICAZ, es la mas relevante.

Este suele ser un aspecto al que casi no se le presta atención, pero que es muy importante, pues esto nos indica que esa musculatura no esta lo suficientemente fuerte (por consiguiente, hay que entrenarla) y puede haber riesgo elevado de broncoaspiración e incluso de ahogo cuando los volúmenes sean superiores.

Muchos pacientes refieren la ansiedad que les ocasiona a ellos y a sus familias el simple hecho de poder toser con la suficiente fuerza cuando tenemos mucosidad o cuando simplemente se nos pasa parte de alimento o liquido a la vía aérea, por eso creemos que es importante que se sepa que desde la fisioterapia respiratoria y con entrenamiento y ejercicios podemos mejorar esa fuerza y como consecuencia la tranquilidad y la calidad de vida de dichos pacientes.

Otro aspecto muy importante es la alteración del patrón respiratorio (donde suelen adoptar un patrón superficial), que como consecuencia tendrá una disminución del volumen y por ende una hipoventilación con riesgo de colapso en diversas partes del pulmón.

Si bien es verdad que es importante mencionar que cada paciente ha de ser analizado y evaluado, realizando y educando al paciente con ejercicios respiratorios y con ayuda de material complementario, podemos mejorar dichas condiciones.

Fecha de publicación

10 julio, 2019

Temas relacionados

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba