PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

El papel de la Fisioterapia ante el COVID-19
Cristina Méndez Fisioterapeuta en Téxum

En los primeros días del 2020, las autoridades chinas declararon la existencia de un nuevo tipo de neumonías observadas en la ciudad de Wuhan, era un nuevo virus que, posteriormente, se denominó SARS-CoV-2.

Este nuevo virus perteneciente a la familia de los Coronaviridae, es el causante de la enfermedad COVID 19 y, por qué no decirlo, de provocar que los pilares de nuestra realidad se tambaleen por completo.

La presentación clínica de esta enfermedad es muy variada, siendo inexistente en algunos y con síntomas muy diversos en otros, donde los más destacados son: fiebre, tos, disnea o fatiga, cefalea, mialgia o dolor muscular, anosmia y ageusia (perdida del olfato y el gusto) y síntomas digestivos como vómitos o diarrea. Aunque estamos ante un virus que puede afectar a todos los sistemas de nuestro organismo, las complicaciones respiratorias han sido las más severas, llevando a nuestro sistema sanitario al colapso y al desbordamiento de las UCIs.

La presentación grave de la COVID19 es una neumonía intersticial, que evoluciona de manera similar a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Su cuadro clínico cambia drásticamente el estado de salud del paciente, pasando de leve o moderado a grave, y precisando su ingreso en UCI en pocos días, e incluso, horas.

Aunque ha pasado poco tiempo desde el comienzo de esta pandemia, se empiezan a intuir algunas de las secuelas a corto y largo plazo, gracias a: por un lado, la clínica de estos pacientes; por otro, las secuelas comunes a una hospitalización larga o estancia en UCI; y también, lo observado en otros síndromes similares. A corto plazo, sabemos que la inmovilización prolongada produce una pérdida de la capacidad funcional y la atrofia de la musculatura respiratoria y periférica, especialmente, en los casos que han precisado un ingreso en UCI. Además, se intuye que estos pacientes cursen, a largo plazo, un cuadro de fibrosis pulmonar.

Por tanto, estamos viendo que, tanto en la UCI, como en la hospitalización en planta, y durante las fases posteriores al alta clínica; la Fisioterapia Respiratoria es una parte imprescindible dentro del tratamiento del paciente contagiado por coronavirus, donde sus principales objetivos terapéuticos son:

Cuando hablamos del huracán que ha supuesto la COVID-19 a nivel sanitario, ni siquiera podemos referirnos solamente a las personas que han padecido la propia enfermedad, porque la paralización que hemos vivido con las medidas de confinamiento necesarias, ha dejado en el aire el tratamiento de personas con patologías de otra índole, de mayor o menor gravedad y mayor o menor cronicidad. Ejemplo de ello, son los pacientes con patologías neurológicas, más vulnerables al contagio, que acuden semanalmente a nuestro centro, y han visto prácticamente paralizado su tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia o neuropsicología.

Sensibles a esta nueva realidad, nos hemos adaptado, hemos aprendido y hemos abierto las puertas a la tele rehabilitación, pero lo cierto es que nuestras herramientas habituales se ven limitadas con la barrera de una pantalla.

FOTO 2

Aunque nos hayamos acostumbrado a oír hablar de la curva o la ola de la COVID-19, se sabe que en realidad son cuatro las olas que afectan al sistema de sanidad, y en algunas de ellas, la fisioterapia y la terapia ocupacional cobran una relevancia aún mayor para la sociedad; no solo en la recuperación de las secuelas de la infección, sino también, en todos los procesos de salud que han visto interrumpida su recuperación por la urgencia en el desvío de recursos hacia el tratamiento de la pandemia.

Bibliografia

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200417_ITCoronavirus.pdf Accessed: 2020-05-01
  2. Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales. Versión 2. 20 de abril 2020.
  3. Sistema respiratorio: métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Seco Calvo J., González Bellido V. et al. 2018
  4. Ohtake, P. J., Lee, A. C. et al(2018). Physical Impairments Associated With Post-Intensive Care Syndrome: Systematic Review Based on the World Health Organization’s International Classification of Functioning, Disability and Health Framework. Physical therapy, 98(8), 631–645.

Fecha de publicación

8 mayo, 2020

Temas relacionados

- -

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba