PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

La importancia del ejercicio para el tratamiento del dolor lumbar
Téxum Fisioterapia

El dolor lumbar (DL) es un problema frecuente en la actualidad que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Es el más común entre los dolores de espalda. Aparece en rangos de edades muy variados, actualmente la prevalencia de aparición en edades tempranas es cada vez mayor, además, afecta a ambos géneros por igual (1). Encontramos diferentes tipos de dolor; Atendiendo al tiempo de duración diferenciamos entre dolor agudo y dolor crónico (DLC), siendo este último el más frecuente y por tanto el más susceptible de investigación. Decimos que un dolor es crónico cando los síntomas se mantienen en el tiempo mas de 12 semanas. Por otro lado, el dolor lumbar específico es aquel que se conoce la causa fisiológica que provoca dicha lesión, por el contrario, el dolor lumbar es inespecífico (DLI) cuando no existe causa fisiológica aparente.

Existen diferentes factores de riesgo tales como la inactividad física, el sedentarismo o la incorrecta postura, así como los factores psicosociales (2), en especial la ansiedad, depresión o el estrés. También es necesario destacar la poca autopercepción de la salud en la población actual.

Otros factores importantes son la falta de flexibilidad de cuádriceps e isquiotibiales, así como de la propia zona lumbar junto con la debilidad abdominal. El DL afecta a la capacidad funcional del individuo, entorpeciendo así la realización de las actividades de la vida diaria. Como consecuencia produce una disminución de la calidad de vida del individuo (2).

El control de la postura juega un papel importante en el desarrollo del DL, mantener una postura inadecuada durante un tiempo prolongado hace que los síntomas se cronifiquen. Podemos definir el control postural(3) como una acción coordinada de los músculos para tener una buena relación entre el cuerpo y nuestra base de apoyo cuando realizamos cualquier actividad. Por ello, se ha visto que la fisioterapia basada en ejercicios, destinada a mantener un buen control postural, es importante en la reducción de los síntomas y en el desarrollo de la cronificación. Dichos ejercicios deben realizarse con un buen control motor de los músculos profundos aislando los músculos superficiales, tanto de la zona abdominal como de la zona lumbar(4).

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la debilidad del abdomen puede ser una de las causas del DLI debido a su importante acción estabilizadora de la zona lumbar. Muchos pacientes con DL presentan una fuerza abdominal disminuida. Por ello, el fortalecimiento de dichos músculos es un tratamiento altamente utilizado para la reducción de los síntomas. Ejercicios tales como la sentadilla o la elevación de las piernas en extensión en una situación de sedestación han demostrado ser útiles para la ganancia de fuerza de dichos músculos(5).

Estudios actuales determinan que la realización de ejercicio para reducir los síntomas del DLCI tiene un nivel de evidencia alto. Ángel García y colaboradores (6) muestran en la siguiente revisión que los pacientes deben iniciar un programa de ejercicios, dicho programa debe ser estructurado y progresivo ya que los ejercicios no deben realizarse ni aumentar el dolor. Además, deben estar supervisados por un especialista. Por otro lado, encontramos gran variedad de ejercicios tales como: ejercicios de fuerza, resistencia, coordinación, flexión y extensión.

Por ello, el ejercicio es un tratamiento efectivo para mejorar la calidad de vida en pacientes con DL, ya que mejora la fuerza, la estabilidad y la postura, así como la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y la reducción de los síntomas.

Bibliografía

  1. Macedo R, Coelho-e-Silva MJ, Sousa NF, Arsistides M, Machado R, Sean P cumming, Lima A, Gonçalves R, Martins R. Quality of life, school backpack weight, and nonspecific low back pain in children and adolescents. J Pwsiatr. 91(3) 263-269.
  2. Monika I. Hasenbring, Adina C. Rusu, Dennis C. Turk. From acute to chronic back pain: risk factors, mechanisms, and clinical implications. Vol 1. Oxford: Oxford University Press. Oxford;2012. 608. Vol 1. Risk factors of chronich back pain and disability: biological mechanisms.
  3. Ruhe, A., Fejer, R. & Walker, B. Center of pressure excursion as a measure of balance performance in patients with non-specific low back pain compared to healthy controls: a systematic review of the literature. Eur Spine J. 2011; 20: 358–368
  4. McCaskey MA, Wirth B, Schuster-Amft C, de Bruin ED. Postural sensorimotor training versus sham exercise in physiotherapy of patients with chronic non-specific low back pain: An exploratory randomised controlled trial. PLoS ONE. 2013; 13(3): 1-19.
  5. Kanghoon K, Taesik L. Comparison of muscular activities in the abdomen and lower limbs while performing sit-up and leg-raise. J. Phys. Ther. Sci. 28 (2): 491-494.
  6. García A, Martínez Nicolás I, Saturno Hernández P.J, López Soriano F. Abordaje clínico del dolor lumbar crónico: síntesis de recomendaciones basadas en la evidencia de las guías de práctica clínica existentes. An Sist Sanit Navar. 2015; 38 (1): 117-130.

Fecha de publicación

7 enero, 2020

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba