PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Sobre el curso de Téxum y Adacen

Os dejamos una nota de prensa de Adacen sobre el curso que nuestro compañero Samuel está impartiendo en Navarra. ;)

NOTA DE PRENSA

Formación Téxum BobathAdacen acoge un curso sobre reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos

 Hasta doce fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales participan en la formación del concepto Bobath que se prolongará hasta el 4 de octubre

Doce fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales participan, desde el 28 de septiembre al 4 de octubre, en un novedoso curso  en Navarra sobre reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos que se está impartiendo en Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra).

La formación está fundamentada en el Concepto Bobath, que propone un  tratamiento integral y completo de la personas con alteraciones neurológicas. A pesar de que este sistema nació en los años cuarenta, en Navarra no hay apenas especialistas que sepan basarse en él en los tratamientos que aplican, por lo que este curso de Adacen ha generado mucho interés. Los especialistas de esta entidad también se están formando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes implementando el Bobath en su tratamiento.

El Concepto Bobath es un enfoque para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central. El Concepto Bobath tiene su origen hacia fines de los 40, debe su nombre a sus fundadores: la Fisioterapeuta Berta Bobath y su esposo el Dr. Karel Bobath.

Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, que significa que las partes sanas del cerebro aprenden en ciertas circunstancias pueden compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro. El requisito previo para esto es, sin embargo, una soporte y un estímulo aplicado al paciente por parte del Fisioterapeuta o del terapeuta ocupacional. El concepto ha alcanzado buenos éxitos en la rehabilitación, particularmente en el caso de los enfermos que sufren paresia en un lado del cuerpo (hemiparesia) después de un accidente vascular.

El objetivo final del Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.

De esta forma, el Concepto Bobath está indicado para un gran número de desordenes del movimiento, producidos por un daño cerebral adquirido: Hemiparesias: donde se trabaja para conseguir la readaptación a las actividades de la vida diaria, mejorando la calidad del movimiento y paliando la hipotonía y espasticidad. Se consiguen recuperar funciones tales como volteos en la cama, transferencia a la posición de sentado y de pie, y funciones como la marcha y la utilización del brazo para la alimentación o la asistencia a ella. Lesiones Medulares con el tratamiento se consiguen múltiples beneficios tales como mantener una posición de sentado independiente y a todas las alturas, la reducción de la espasticidad y el aumento del tono en áreas de hipotonía, la bipedestación asistida y en algunos casos la bipedestación independiente. Parálisis Cerebral Infantil, se trabaja para la habilitación a la marcha y las mejoras en la calidad de la misma. Se mejoran aspectos de equilibrio en las diferentes funcionoes tales como puesta en bipedestación desde la posición de sentado. Esclerosis Múltiple, se mejora la capacidad de esfuerzo, la calidad de la marcha y la postura, todo ello contribuyendo a la reducción o eliminación de dolores musculoesqueléticos. Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxias recuperación de la sedestación independiente, mejoras en la calidad de la marcha y en algunos casos la misma de manera independiente, mejoras en la capacidad respiratoria y en la función alimenticia. Apraxias Motoras, Traumatismos Craneoencefálicos recuperación de sedestación independiente, puesta de pie y marcha.

El objetivo del curso es dotar a las personas participantes de las herramientas para evaluar y abordar los trastornos provocados por las alternaciones del sistema nervioso central.

La formación está impartida por Samuel Jiménez, Instructor Bobath, director técnico del Centro Téxum, profesor titular de la Universidad La Salle y miembro del grupo de investigación Fisioterapia y Dolor de la Universidad Alcalá de Henares.

El Concepto Bobath está basado en los avances de la neurofisiología y neurociencia, el aprendizaje motor, la plástica neural y la biomecánica…y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y expectativas de los pacientes. Es un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria.

Formación y metodología

Con la formación el alumnado podrá actualizar sus conocimientos de neurofisiología y neurofisiopatología, de movimiento y biomecánica, y adquirir habilidades para evaluar y tratar desviaciones de movimiento y trasladarlos, correctamente, a las actividades de la vida diaria. Además de las clases teóricas, el alumnado también realizará prácticas con varios pacientes de Adacen para aplicar las competencias adquiridas.

En el curso participan varios profesionales de Adacen que podrán desarrollar los conocimientos adquiridos en el cuidado, atención y tratamiento de las personas usuarias de Adacen, quienes verán incrementada su calidad de vida al poder desenvolverse mejor en el día a día.

ADACEN: apoyo e integración

Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó, a principios de los años 90, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo. La integración social, la promoción de los servicios imprescindibles para las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son también objetivos fundamentales de ADACEN.

La Asociación tiene 859 socios y socias; la integran 322 personas afectadas; hay 54 personas voluntarias que comporten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 34 profesionales en plantilla.

ADACEN tiene un Centro de Día, uno de Atención a la Dependencia y cuenta también con un hogar temporal y de respiro para personas afectadas y sus familiares.

Curso basico Bobath

AUTOR

Téxum Fisioterapia

Fecha de publicación

30 septiembre, 2013

Temas relacionados

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba