PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

¿Es posible volver a correr después de años de inactividad sin dolor?
Téxum Fisioterapia

El ejercicio es una de las principales fuentes de salud, la gran cantidad de beneficios que otorga a nuestro organismo es irremplazable por cualquier otro método. Pero no hablamos sólo de beneficios físicos, sino que también psicológicos y sociales. El ejercicio físico, ya sea aeróbico o anaeróbico, puede no ser sólo una manera de recuperar esa forma física que tenías hace años, sino que también una manera de “desconectar” de la rutina y ver con más frecuencia a esos compañeros con los que hace tiempo que no coincides.

Los principales beneficios del ejercicio físico descritos son:

¿Es correcto empezar a correr ahora que he decidido ponerme en forma?

El ejercicio más común, y en el que la mayoría de las personas piensan que es el idóneo para comenzar a ponerse en forma, es el famoso “running”, pero ¿es la mejor forma de comenzar?

Cómo nos gusta comentar en clínica “no hay que correr para estar en forma, sino que hay que estar en forma para poder correr”. La carrera no se basa sólo en estrenar zapatillas y salir a correr ahora que hace buen tiempo, ¿estás seguro de que tu pisada es correcta al correr? ¿activas toda la musculatura necesaria? ¿la cadencia (frecuencia) de pasos que realizas es la correcta? ¿esta tu musculatura preparada para soportar los impactos de la pisada contra el suelo?…

Estas son sólo unas pocas preguntas que nos deberíamos hacer antes de comenzar a correr, y siempre debería ser revisado por un profesional experto.

¿Cuáles son las principales patologías que tiene un corredor?

Las lesiones más comunes en los corredores son:

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es un trastorno que afecta al tendón que conecta la rótula con la tibia llamado tendón rotuliano, esta patología es muy frecuente en personas que realizan deportes que requieran saltos, pero además la tendinitis rotuliana también puede aparecer debido al sobreuso y sobreesfuerzo de la rodilla, siendo el más afectado el tendón rotuliano durante varias horas de práctica deportiva principalmente en la carrera, por lo que sería necesario hacer un análisis biomecánico para averiguar cual es el músculo o grupo muscular, que no funciona correctamente.

¿Qué es la tendinitis aquílea?

La tendinitis aquílea afecta al tendón de Aquiles, que es la terminación del tríceps sural (gemelos y sóleo), la cual inserta en el calcáneo (talón). Las causas más probables incluyen los factores traumáticos de los tendones, generados por el uso excesivo de los músculos sóleo y gemelos y que se considera la causa más frecuente, también los problemas posturales (pie pronador, cavo, plano, talón varo o valgo), calzado inadecuado y el entrenamiento brusco sobre superficies irregulares o duras.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es un estiramiento excesivo de uno o varios ligamentos del tobillo. Se suele producir cuando nos “doblamos el pie”. Un esguince que no ha sido tratado es una de las principales causas de dolor crónico en los tobillos, por lo que es importante tratar un esguince agudo lo más cerca posible al momento en el que se produce la lesión.

¿Qué puedo hacer para evitar estas lesiones?

Toda vuelta al deporte debe ser progresiva y revisada por un profesional especialista en la carrera, la biomecánica y el deporte, que sea capaz de localizar las posibles causas de molestias antes de que se produzcan, y en su defecto, que sea capaz de tratar esa molestia lo antes posible, para que no llegue convertirse en patología.

Bibliografía

  1. Barreno Castillo AM, Sanipatin Cayambe IO. Eficacia de la aplicación de kinesio taping en el tratamiento fisioterapéutico de pacientes con tendinitis rotuliana que acuden al departamento de rehabilitación del hospital militar durante el período comprendido entre noviembre 2013- abril 2014. 2014 [citado 25 de noviembre de 2019]; Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1111
  2. González CG. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS EN DEPORTE AMATEUR EN ESPAÑA: LA CARRERA POPULAR. :177.
  3. Natale V. Lesiones en corredores amateurs. 2011 [citado 23 de noviembre de 2019]; Disponible en: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/323
  4. Bonilla Ugalde P, Chavarria Briceño M, Grajales Navarrete C. Tendinitis rotuliana (rodilla del saltador). Rev Med Cos Cen. 15 de agosto de 2016;73(620):519-23.

Fecha de publicación

7 enero, 2020

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba