PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

¿Qué es la Apraxia del habla y la Apraxia oral?
Laura Greca Logopeda en Téxum

La apraxia del habla es un trastorno adquirido de origen neurológico, en el que se altera la articulación y la prosodia (ritmo y entonación del habla). Existen varios tipos de apraxia, las que más influyen a nivel logopédico son la apraxia oral y la apraxia del habla.

La apraxia es un trastorno de los movimientos aprendidos que no se debe a parálisis, debilidad ni incoordinación, y que tampoco está en relación con la pérdida sensitiva, problemas de comprensión o falta de atención a órdenes. Es una alteración motora de alto nivel en la que está afectada la integración de los componentes motores necesarios para la realización de un acto motor complejo. Es decir, una apraxia es la dificultad para realizar un movimiento, cuando la musculatura se puede mover y tiene la coordinación suficiente.

La apraxia oral y la apraxia del habla pueden aparecer de forma independiente o a la vez.

La apraxia oral o apraxia bucofacial consiste en la incapacidad del paciente para realizar con los músculos de la laringe, la faringe, la lengua y las mejillas movimientos que no están relacionados con el habla, es decir un trastorno en los músculos orales no relacionados con el habla. Están afectados los movimientos voluntarios, y en ocasiones los de imitación. Los movimientos reflejos están conservados.

La apraxia del habla es una alteración de la capacidad del paciente para ejecutar voluntariamente los movimientos apropiados para la producción del habla. Este tipo de apraxia surge de una lesión en el hemisferio izquierdo. La mayor parte de los casos se asocian a afasia de Broca o motora. Según el autor Hugo Liepmnn en los pacientes con apraxia del habla, puede existir apraxia ideomotora o de los miembros.

Los errores típicos de una persona con apraxia del habla son los siguientes:

Las personas con apraxia del habla, suelen saber lo que quieren decir, pero no pueden ejecutar la acción para decirlo.

Bibliografía

Fecha de publicación

2 abril, 2020

Temas relacionados

- - -

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba