PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Beneficios de la Terapia Acuática en personas con Esclerósis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad compleja que afecta a 47.000 personas en España. Su origen todavía no es claro, lo cual nos obliga a estar alerta sobre las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en la búsqueda de un tratamiento seguro y beneficioso.

Esclerosis Multiple Nervio

Lo que si sabemos de la EM es que es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central y más específicamente a la mielina. La mielina es una capa compuesta de proteínas y grasas que envuelve las fibras nerviosas y facilita la conducción de los impulsos eléctricos.

Como la EM afecta de manera diferente a cada persona, es difícil generalizar sobre sus efectos, y, por lo tanto, el tratamiento de fisioterapia se centra en los síntomas particulares que presenta cada paciente. Entre los más frecuentes destacan: debilidad muscular, fatiga, falta de equilibrio, dolor, espasticidad, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor aunque uno de los síntomas más controvertidos es la fatiga. Muchas veces se tiende a pensar que la baja resistencia a la fatiga es un síntoma inalterable de la enfermedad. Por suerte, cada vez más estudios avalan la eficacia de la actividad física para reducir la fatiga.

TERAPIA ACUÁTICA COMO TRATAMIENTO PARA LA ESCLERÓSIS MÚLTIPLE

Dentro de esa actividad física recomendada, nos encontramos con que se obtienen mayores beneficios con la terapia acuática que con el ejercicio realizado fuera del agua. ¿Por qué? El agua tiene múltiples propiedades que pueden beneficiar a los pacientes con EM, entre las que podemos destacar tres:

Contando con éstas, y muchas otras ventajas que nos da el agua, podemos plantear un tratamiento específico para nuestros pacientes con EM que comprende desde ejercicios enfocados a mejorar el rango de movimiento, disminuir el dolor, mejorar el control postural y equilibrio a la introducción de rutinas, que nos ayuden a mejorar la tolerancia y resistencia al ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Güeita, J., Alonso, M., & Fernandez, C. Terapia acuática. Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional. Elsevier. 2015.
  2. RAZAZIAN N, YAVARI Z, FARNIA V, AZIZI A, KORDAVANI L, BAHMANI DS, et al. Exercising Impacts on Fatigue, Depression, and Paresthesia in Female Patients with Multiple Sclerosis. Med Sci Sport Exerc 2016 May;48(5):796–803.
  3. Bansi J, Bloch W, Gamper U, Kesselring J. Training in MS: influence of two different endurance training protocols (aquatic versus overland) on cytokine and neurotrophin concentrations during three week randomized controlled trial. Mult Scler J. 2013 Apr 30;19(5):613–21.
  4. Frohman AN, Okuda DT, Beh S, Treadaway K, Mooi C, Davis SL, et al. Aquatic training in MS: neurotherapeutic impact upon quality of life. Ann Clin Transl Neurol. 2015 Aug;2(8):864–72.

AUTOR

Cristina Méndez Fisioterapeuta en Téxum

Fecha de publicación

8 marzo, 2018

Temas relacionados

- - -

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba