Logopedia
La logopedia tiene como objetivo principal ayudar a las personas a mejorar su capacidad de comunicación y expresión (afasia, disartria).
Tratamiento de logopedia en pacientes neurológicos.
La logopedia es una disciplina de la salud que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y otras funciones relacionadas. El objetivo principal del logopeda es ayudar a las personas a mejorar su capacidad de comunicación y expresión, lo cual es esencial para su interacción social y su calidad de vida. Además, la logopedia interviene en problemas de deglución (disfagia), ayudando a los pacientes a comer y beber de manera segura.
Los logopedas tratan por tanto con un elevado número de pacientes neurológicos ya sea por lesiones adquiridas (Daño Cerebral Adquirido, DCA) por un ICTUS, ACV, traumatismo craneencefálico, tumor cerebral… o por condiciones degenerativas tales como algunos tipos de ataxia, esclerosis múltiple, parkinson…
Su labor es clave en el ámbito de la neurorrehabilitación, donde colaboran con otros profesionales de la salud en el tratamiento de estos trastornos.
logopedia
Mejoras en el paciente
La logopedia abarca una serie de áreas específicas que tienen un impacto significativo en la vida de los pacientes. Los principales objetivos de la intervención logopédica incluyen:
Evaluación DEL PACIENTE
¿Cómo hacemos la evaluación?
La evaluación en logopedia es un proceso clave e imprescindible para poder llevar a cabo una rehabilitación y tratamiento adecuado para cada uno de los pacientes, donde utilizando herramientas específicas conseguimos obtener un diagnóstico sobre los déficits y dificultades en las áreas de lenguaje, voz y deglución.
El proceso de evaluación comienza con una parte muy importante que es la primera entrevista con la familia o el propio paciente, en la cual obtendremos una visión de la situación actual para contrastarla con los informes y pruebas aportadas por ellos.
Tras la entrevista y la observación directa se podrán utilizar las pruebas necesarias para la valoración, que consisten en diferentes test y pruebas estandarizadas y no estandarizadas específicas, adaptadas según patología, edad y situación (por ejemplo, si el paciente utiliza audífonos, tendremos que vocalizar más para que nos pueda interpretar y entender de una manera correcta o si el paciente tiene una heminegligencia adaptaremos todo el material a esta situación).
AYUDA ECONÓMICA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
Cheque servicio Com. Madrid
El Centro de Rehabilitación Téxum está autorizada como centro colaborador de la Comunidad de Madrid para ser dar servicios de rehabilitación a personas en situación de discapacidad y/o dependencia a través del Cheque Servicio.