Rehabilitación Tumor cerebral
Tratamiento de rehabilitación para las secuelas neurológicas tras un tumor cerebral.
Rehabilitación en pacientes con tumor cerebral
El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal, como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas.
Las secuelas neurológicas pueden deberse a la aparición del tumor en la zona, extirpación quirúrgica de una masa tumoral o compresión que dicha masa produce en otras áreas por su propio crecimiento.
Dependiendo de la localización de la lesión, de las estructuras dañadas o del hemisferio cerebral afectado, además de afectación motórica, se suelen ver disminuidas otras funciones, como la audición, visión, el habla y también capacidades cognitivas (como la atención, la memoria…).
tumor cerebral
Mejoras en el paciente
Ataxia
Trastorno en la coordinación de la postura y movimiento debido a que el cerebelo o las vías que llegan o salen de este no realiza los ajustes posturales necesarios. Generalmente se asocia a temblor durante la ejecución de un movimiento, precisamiente por eso se le suele denominar “temblor de intención” que se caracteriza por una amplitud alta y frecuencia baja. Muy diferente del temblor de reposo más característico de enfermedades como la enfermedad de parkinson
El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.
Afasia
Trastorno en el uso del lenguaje que suele ir acompañado de un trastorno del habla. Los problemas son diversos, desde dificultades para encontrar las palabras, problemas para comprender qué dicen los demás hasta completa incapacidad para hablar. A pesar de esto, los pacientes pueden conservar intacta la comprensión.
Apraxia
Incapacidad para realizar movimientos precisos previamente aprendidos; disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora. El paciente intenta realizar un movimiento concreto, tiene la capacidad física para ello (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlo, pero sin embargo no es capaz, estas alteraciones son más frecuentes en personas con lesión de su hemisferio izquierdo.
Paresias (Parálisis transitorias o incompletas)
Lesión de las motorneuronas que transmiten la orden de controlar el movimiento o bien daño localizado en el Sistema Nervioso Central que provoca pérdida de la motricidad de uno o varios músculos del cuerpo, de forma temporal o permanente.
Se denomina monoparesia al deterioro del movimiento en un brazo o pierna, paraparesia si se produce en ambas piernas, hemiparesia cuando afecta el brazo y la pierna de un lado del cuerpo y tetraparesia cuando se encuentran afectas las cuatro extremidades.
Crisis motoras parciales
Las crisis epilépticas son consecuencia de una actividad eléctrica anormal en una parte específica del cerebro pudiendo ser: simples (no afectan la conciencia ni la memoria) o complejas (afectan la conciencia o los recuerdos de eventos antes, durante e inmediatamente posteriores a la crisis).
Hipotonia
Disminución del tono muscular debido a una alteración en el sistema nervioso central (cerebro o médula espinal) o en los nervios periféricos. El principal déficit de esta enfermedad es la falta de contracción muscular.
Las personas que tienen hipotonía muestran muy poca resistencia al movimiento siendo otro síntoma relacionado la dificultad para hablar, masticar y tragar.
El objetivo de la rehabilitación neurológica es mejorar el tono muscular y con ello, la postura, la coordinación y la estabilidad.
Espasticidad
Según la Organización Mundial de la Salud, espasticidad es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo. Aunque es cierto que es un término que está en constante revisión, ya que esta definición es un tanto escueta y no describe completamente la realidad que sufren los pacientes con esta alteración.
Según el grado de espasticidad, se pueden producir espasmos musculares e incluso deformidades articulares.
La espasticidad modifica los patrones de activación de la musculatura generando contracciones concomitantes, patrones totales cuando se realiza una actividad que supone un gran esfuerzo (activación de músculos agonistas, antagonistas y sus correspondientes sinergistas que genera un movimiento de todas las articulaciones de una extremidad o bien de todo el tronco) y patrones anormales (patrón formado por los mismos componentes cuando se realiza una actividad que requiere poco esfuerzo o bien, tras un esfuerzo, cuando el patrón total no puede disociarse. Estos patrones varían de una persona a otra).
Dolor neuropático
Trastorno neurológico tras un daño en las vías que transmiten señales dolorosas al cerebro, incluso sin haber estímulo nocivo. Este dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer durante el día.
En ocasiones no se conoce la causa del dolor neuropático, pero se sabe que hay muchas y que éstas son variadas (entre otras: desequilibrios nutritivos, alcoholismo o infecciones).
Los síntomas comunes, siendo más frecuentes en las manos o en los pies, son: dolor agudo, ardor, sensación de pinchazos, quemazón y entumecimiento.
Un tipo de dolor neuropático concreto que suele aparecer con cierta frecuencia en personas con Esclerosis Múltiple es la neuralgia trigeminal o neuralgia del trigémino en estos casos la utilización de tDCS ha mostrado eficacia en el control de estos síntomas.
Mioclonías
Movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos que generalmente afectan a los brazos o a las piernas. Dichos movimientos pueden ser generalizados, focales o multifocales siendo sus causas una contracción muscular brusca (mioclonia positiva) o bien una pérdida repentina del tono muscular (mioclonias negativas o asterixis). En ocasiones se debe a un trastorno neurológico o aparece como efecto secundario de la medicación.
Estos movimientos suelen ser irregulares, arrítmicos y con una amplitud variable según los músculos afectados. En ocasiones, su alta frecuencia simula un temblor.
Las mioclonias aparecen de manera espontánea, o bien en respuesta a posturas, acciones, o estímulos sensitivos, sobre todo de tipo táctil.
Las mioclonías deben diferenciarse de otros movimientos involuntarios, entre ellos:
- Los tics (movimientos involuntarios, breves, rápidos, simples o complejos, esterotipados y repetitivos sin un ritmo concreto que desaparecen voluntariamente).
- El temblor (movimiento muscular involuntario, rítmico, que produce movimientos de balanceo en una o más partes del cuerpo: manos, brazos, cabeza, cuerdas vocales, tronco y piernas).
Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer (brotes) y manifestarse en diferentes combinaciones y con distinta intensidad (remitente, recurrente).
Otros problemas comunes
- Alteraciones de la vista
- Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
- Problemas con el pensamiento y la memoria. En estos casos la evaluación por el neuropsicólogo permitirá orientar al paciente y familiares para enfocar el problema de la mejor manera posible.
- Fatiga. Es un factor característico en de las personas que sufren esclerosis múltiple, en estos casos la intervención con estimulación cerebral no invasiva (NIBS) ha mostrado efectos positivos para el control de estos síntomas
programas intensivos de rehabilitación
¡Podemos ayudarte!
Tratamientos enfocados a objetivos funcionales específicos con equipo multidisciplinar coordinado para conseguirlo.
AYUDA ECONÓMICA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
Cheque servicio Com. Madrid
El Centro de Rehabilitación Téxum está autorizada como centro colaborador de la Comunidad de Madrid para ser dar servicios de rehabilitación a personas en situación de discapacidad y/o dependencia a través del Cheque Servicio.