Rehabilitación Traumatismos Craneoencefálicos
Tratamiento integral de Rehabilitación trás sufrir un Traumatismo Craneoencefálico para cualquier tipo de secuela (leve-moderada o grave)
Rehabilitación en pacientes con Traumatismos Craneoencefálicos
Es cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un impacto producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones.
El daño que sufre el sistema nervioso y sus estructuras vasculares después de un traumatismo se debe, por una parte, a la lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración de la masa cerebral, y por otra parte, a la lesión secundaria (edema, hemorragia, aumento de la presión en el cráneo, etc.) que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y puede conllevar graves consecuencias en el pronóstico funcional.
Traumatismos Craneoencefálicos
Mejoras en el paciente
Hemiparesia
Debilidad en un lado del cuerpo, el movimiento es posible, pero con menor fuerza (no genera una parálisis completa por lo que es menos grave que la hemiplejia). En ocasiones cursa con otras alteraciones, por ejemplo, si el hemicuerpo afecto es el derecho es probable que haya problemas en el habla.
Hemiplejia
Parálisis de un lado del cuerpo tras una lesión en las vías de conducción de impulsos nerviosos del Sistema Nervioso Central. El hemicuerpo afectado es contralateral al área lesionada. Con frecuencia, además de la parálisis sensitivo-motora, también se encuentran disminuidas otras funciones (visión, audición, habla).
Como también ocurre con otras alteraciones neurológicas pueden aparecer crisis epilépticas.
Además, suelen tener complicaciones añadidas como: politraumatismos, problemas hormonales (hipófisis), problemas visuales (diplopias)…
Ataxia
Trastorno en la coordinación de la postura y movimiento debido a que el cerebelo o las vías que llegan o salen de este no realiza los ajustes posturales necesarios. Generalmente se asocia a temblor durante la ejecución de un movimiento, precisamiente por eso se le suele denominar “temblor de intención” que se caracteriza por una amplitud alta y frecuencia baja. Muy diferente del temblor de reposo más característico de enfermedades como la enfermedad de parkinson
El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.
programas intensivos de rehabilitación
¡Podemos ayudarte!
Ya sea en el periodo agudo o más adelante, podemos ayudarte a planificar un tratamiento orientado a objetivos concretos.
AYUDA ECONÓMICA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
Cheque servicio Com. Madrid
El Centro de Rehabilitación Téxum está autorizada como centro colaborador de la Comunidad de Madrid para ser dar servicios de rehabilitación a personas en situación de discapacidad y/o dependencia a través del Cheque Servicio.