Rehabilitación Lesiones Medulares
La Rehabilitación en Las Lesiones Medulares te ayuda con las dificultades derivadas de ellas. Desde equilibrio, marcha, disfunciones genitourinarias, dolor neuropático…
Rehabilitación en pacientes con lesiones medulares
Una lesión medular es un daño a la médula espinal que puede resultar en la pérdida de funciones motoras, sensoriales y autónomas por debajo del nivel de la lesión. La médula espinal es parte fundamental del sistema nervioso central, transmite señales ascendentes (hacia el encéfalo) y descendentes (hacia niveles más bajos de la médula espinal) y realiza importantes funciones integradoras en sí misma.
Las lesiones medulares pueden ser causadas por traumatismos (como accidentes de tráfico, caídas o heridas por armas de fuego), enfermedades (como infecciones, inflamaciones o tumores) o condiciones degenerativas (como la esclerosis múltiple).
Lesiones Medulares
Mejoras en el paciente
Existen diferentes formas de clasificar las lesiones medulares, algunas de las formas más frecuentes son:
Lesión medular según la lesión
- Lesión Completa: Cuando se pierde toda la función sensorial y motora por debajo del nivel de la lesión.
- Lesión Incompleta: Cuando hay alguna preservación de función sensorial o motora por debajo del nivel de la lesión. Existen varios tipos de lesiones incompletas, como el síndrome de Brown-Séquard, el síndrome de la arteria espinal anterior y el síndrome del cordón central, entre otros.
Lesión medular según el grado de la lesión
Esta clasificición puede extenderse, definiendo diferentes grados, para ello la forma habitual de graduar estas lesiones es con la escala ASIA, escala desarrollada por la American Spinal Injury Association. Graduación según la escala ASIA:
- ASIA A (Completa)
- No hay función motora ni sensorial en los segmentos sacros S4-S5.
- Esto implica una pérdida total de la función por debajo del nivel de la lesión.
- ASIA B (Incompleta)
- Hay preservación de la función sensorial, pero no de la función motora, por debajo del nivel neurológico de la lesión.
- Esto incluye los segmentos sacros S4-S5 (sensación presente en el área perianal).
- ASIA C (Incompleta)
- Hay preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico de la lesión.
- Más de la mitad de los músculos clave por debajo del nivel de la lesión tienen una puntuación muscular menor de 3 (en una escala de 0 a 5), lo que indica que no pueden moverse contra la gravedad.
- ASIA D (Incompleta)
- Hay preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico de la lesión.
- Al menos la mitad de los músculos clave por debajo del nivel de la lesión tienen una puntuación muscular de 3 o más, lo que indica que pueden moverse contra la gravedad.
- ASIA E (Normal)
- La función motora y sensorial es normal.
- Aunque puede haber anormalidades en los reflejos u otros signos de lesión medular, no hay pérdida de función.
Debe tenerse en cuenta que una cosa es el nivel ASIA que hace referencia a la extensión que ocupa la lesión en el nivel afectado (extensión transversal) y otra diferente es el nivel lesional que hace referencia al segmento en el que se produce la lesión (lumbar, dorsal o cervical).
Lesión medular según la altura de la lesión
Desde el punto de vista de la altura de la lesión (Cervical, dorsal o lumbar) las lesiones medulares se denominan de acuerdo a su último nivel intacto, es decir, aquél que preserva todas las funciones neurológicas. En este sentido pueden clasificarse de acuerdo con el nivel lesional del paciente como:
- Cervicales (C1 a C8)
- Torácicas altas (T1 a T6)
- Torácicas bajas (T7 a T12)
- Lumbosacras (L1 a S1)
- Cono medular (sacro-coccigeas)
Si la lesión medular se produce en la región cervical, ésta compromete a las cuatro extremidades dando lugar a una tetraplejia. Las lesiones de la médula espinal torácica, lumbar o sacra afectan a las extremidades inferiores dando lugar a una paraplejia. Más del 55% de estas lesiones se producen a nivel cervical, el resto se dividen de forma más o menos equitativa entre los niveles torácico, lumbar y sacro.
Lesión medular según la extensión
Otra de las clasificaciones tiene en cuenta la extensión de la lesión y las clasifica en completas, en las que no hay funcionalidad por debajo del nivel lesional, e incompletas en las que puede existir sensibilidad y movimientos voluntarios por debajo del nivel de la lesión.
Esta forma de clasificar las lesiones medulares según el nivel lesional da lugar a dos grandes cuadros:
- Tetraplejia (Cuadriplejia): Pérdida de función en brazos, tronco y piernas, generalmente debido a una lesión en la parte cervical de la médula espinal.
- Paraplejia: Pérdida de función en el tronco y las piernas, usualmente debido a una lesión en la región torácica, lumbar o sacra de la médula espinal.
Programas intensivos de rehabilitación
¡Podemos ayudarte!
Tratamientos adaptados para mejorar aspectos específicos, tanto en la etapa subaguda como tiempo después de la lesión. Con las terapias más avanzadas y enfoque humano.
Tratamiento y rehabilitación de lesiones medulares
Aun cuando dos personas tengan el mismo nivel lesional y el mismo grado de ASIA, pueden tener presentaciones diferentes y por eso es necesario individualizar los tratamientos de cada paciente haciendo hincapié en las complicaciones que pueden surgir tales como disfunciones autonómicas, problemas respiratorios, incontinencia urinaria y fecal, espasmos musculares, úlceras por presión y dolor neuropático, entre otros.
Por mencionar algunas de estas complicaciones:
Vejiga Neurógena
La alteración de la médula espinal pueda dar lugar a diferentes cuadros que se engloban todos bajo este epígrafe pero que pueden incluir aspectos muy diferentes. Tales como incontinencia urinaria, retenciones urinarias, urgencia miccional, nicturia, nocturia… entre otros.
En estos casos la evaluación urológica es básica pero también el tratamiento por parte de una unidad de fisioterapia especializada.
Intestino neurógeno
Las alteraciones vegetativas puede dar lugar a alteraciones en esta esfera que van desde defecaciones incontroladas a estreñimiento crónico, en estos casos es necesario el seguimiento y profesional para revertir la situación.
Dolor neuropático
Dolor que aparece por la alteración de los mecanismos de procesamiento sensitivo, el tratamiento farmacológico y el tratamiento con tDCS ha mostrado efectos beneficiosos en estos cuadros.
AYUDA ECONÓMICA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
Cheque servicio Com. Madrid
El Centro de Rehabilitación Téxum está autorizada como centro colaborador de la Comunidad de Madrid para ser dar servicios de rehabilitación a personas en situación de discapacidad y/o dependencia a través del Cheque Servicio.