rehabilitación NEUROLóGÍcA

Rehabilitación Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple, La enfermedad de las mil caras, requiere de planteamientos de rehabilitación individualizados y adaptados a cada una de esas caras.

Rehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple

Hay algunos aspectos de la esclerosis múltiple que son muy conocidos incluso para las personas menos relacionadas con este problema. Por ejemplo que es una enfermedad desmielinizante, que existen diversas formas en función de su evolución (primaria progresiva, secundaria progresiva, remitente recurrente o progresiva recurrente) también es bien sabido que provoca o puede provocar trastornos motores así como trastornos sensitivos.

esclerosis múltiple

Mejoras en el paciente

Reduce la fatiga

Planes de tratamiento integral ejercicio, activación, rehabilitación y estimulación eléctrica transcraneal

Dolor neuropático

Neuralgia trigeminal y otros cuadros frecuentemente asociados

Mejora tu funcionalidad

En el día a día, desde afectaciones muy leves con objetivos muy específicos a situaciones más globales.

Fisioterapia en pacientes con EM

De manera genérica que es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lento el transporte de la señal nerviosa o bloquea las comunicaciones entre las células nerviosas.

Esta enfermedad ha sufrido un cambio de paradigma en las últimas décadas. Se ha pasado de no tener tratamientos disponibles a tener una amplia gama de abordajes tanto farmacológicos como rehabilitadores precisamente por ello es esencial tener un equipo multidisciplinar que asegure el seguimiento y apoyo a la persona y familia.

Es menos conocido sin embargo algunos problemas tales como las alteraciones vesicales que provocan gran parte de las alteraciones funcionales de las personas que lo sufren. El cuadro más frecuente de este tipo de vejiga neurógena es la hiperactividad del detrusor.

Programas específicos de rehabilitación adaptados a tus necesidades
 

¡Podemos ayudarte!

En el caso de la esclerosis Múltiple es especialmente importante adaptarse al estado y los objetivos de la persona. Se requieren por tanto programa específicos para adaptarse a cada fase de evolución.

¿Cómo podemos abordar los problemas miccionales en Esclerosis Múltiple?

Para ello contamos hoy en día con múltiples abordajes, desde medidas farmacológicas hasta medidas de fisioterapia. Conocemos el beneficio que producen en estos cuadros terapias como la Neuromodulación del tibial posterior, o Neuromodulación sacra. Que si bien es cierto que puede llegar a ser quirúrgica en los primeros estadios se utiliza habitualmente aplicada por un fisioterapeuta de forma conservadora para evitar esta cirugía.

Otro de los problemas más habituales que presentan las personas que padecen la esclerosis múltiple es diversos cuadros relacionados con la espasticidad, esté ésta ubicada en algún grupo muscular concreto o sea más bien generalizada. En estos casos de nuevo tenemos varios abordajes, por un lado la posibilidad de utilizar fármacos antiespásticos prescritos por el neurólogo (tales como el Lioresal, Sirdalud o el célebre Sativex) o bien aplicar tratamiento de fisioterapia para modular este exceso de actividad muscular de los grupos que presenten este problema.

Nos gustaría profundizar sobre la combinación que en muchos casos se da de ambos cuadros y algunos problemas que en ocasiones se dan en pacientes con esclerosis múltiple u otras patologías neurológicas que pueden cursar con vejiga hiperactiva u otros posibles cuadros de vejiga neurógena y simultáneamente con espasticidad en diversos grupos musculares.

El hecho es que en muchas ocasiones ante el uso de fármacos antiespásticos algunos de estos pacientes comienzan a empeorar su cuadro de incontinencia urinaria ya sea por esfuerzo o por urgencia. En ocasiones esto pasa desapercibido, sin embargo, este es un síntoma que hace falta vigilar ya que puede estar ocurriendo, y que aunque exista espasticidad en algunos grupos musculares es muy frecuente que se aprecie una hipotonía de la musculatura más axial del tronco tales como extensores profundos del raquis, transversos del abdomen y musculatura del suelo pélvico o musculatura perineal.

Pues bien, no es nada infrecuente que esta musculatura ya hipotónica de base se vea además agredida por la actividad de los antiespásticos aumentando así la hipotonía de esta musculatura y por tanto empeorando el cuadro de incontinencia urinaria. 

Por tanto, resulta muy útil valorar el cuadro en su globalidad para así poder decidir cual de los dos problemas es más relevante y evaluar el riesgo de cualquier medida que se tome no sólo de forma directa sino también en otros ámbitos u esferas de la vida del paciente.

AYUDA ECONÓMICA PARA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Cheque servicio Com. Madrid

El Centro de Rehabilitación Téxum está autorizada como centro colaborador de la Comunidad de Madrid para ser dar servicios de rehabilitación a personas en situación de discapacidad y/o dependencia a través del Cheque Servicio.

¿Hablamos?

Calle Océano Atlántico, 9
28821 Coslada
E-mail: info@texum.es
Teléfono: 911 56 09 44
WhastApp: 608 98 00 01
Pide Tu Cita