PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

Tratamiento de logopedia
Logopedia clínica-funcional

La logopedia en neurorrehabilitación, es la rama de la logopedia encargada de la rehabilitación de las funciones de lenguaje, articulación, voz, y deglución tras un daño cerebral adquirido, congénito o producido por una enfermedad neurodegenerativa.

¿Qué patalogías se tratan en neurologopedia?

Trastornos del lenguaje

Afasia

La afasia se define como una alteración del lenguaje debido a una lesión cerebral, una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje comprensivo y/o expresivo. La causa puede ser adquirida o congénita. Esta patología suele causar dificultades añadidas en la lectura, escritura y cálculo.

Trastornos de la articulación

Disartria

La disartria es un trastorno neurológico del habla que resulta de anormalidades en la fuerza, velocidad, rango, regularidad (estabilidad), tono o exactitud de los movimientos requeridos para el control de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia en la producción del habla.

Trastornos de la voz

Disfonía

Alteración de la voz producido por un problema funcional u orgánico de la laringe. Cuando esto ocurre, se afectan las tres cualidades de la voz: intensidad, tono y timbre.

Respecto a la sintomatología, lo que se observa con mayor frecuencia en personas que padecen algún trastorno de la voz es:

Trastornos de la deglución

Disfagia

Dificultad para que el alimento y/o el líquido pase desde la boca al estómago, pudiendo afectar a pacientes de todas las edades. Uno de los síntomas principales puede ser la tos.

La disfagia de origen neurológico puede causar desnutrición hasta en 1/3 de los pacientes que la padecen, como consecuencia de alteraciones en la eficacia del transporte del bolo alimenticio, y ocasionar alteraciones en la seguridad de la deglución hasta en 2/3 de los pacientes que la presentan, con un elevado riesgo de sufrir neumonías por aspiración e infecciones respiratorias.

De cara a un futuro, este tipo de alteraciones pueden dar lugar a:

Trastornos a nivel orofacial

Parálisis facial

La parálisis facial periférica o central, causa disminución o pérdida de movimiento en los músculos de una de las dos hemicaras, pudiendo causar asimetría facial, pérdida de movimiento, dificultad en la masticación y en la deglución, dificultades para la inteligibilidad del habla, alteraciones sensoriales y sensitivas y molestias oculares.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

PROFESIONALES

LOCALIZACIÓN

Ir arriba