Preparación al parto

Gracias a la fisioterapia durante la preparación al parto podemos hacer frente a numerosos problemas que aparecen durante el embarazo. 

Tratamiento fisioterapia en la preparación al parto.

El parto, ese momento tan esperado para una madre, genera muchas dudas e incertidumbres acerca de que se debe hacer, qué posturas son las más adecuadas durante el mismo, como se desarrolla y que se puede hacer para facilitar el camino del bebé hacia el exterior. 

En Téxum Fisioterapia contamos con profesionales especializados, que elaborarán una correcta preparación al parto, adaptado a cada mujer y su pareja, dotándoles de las herramientas necesarias para afrontar el embarazo y el parto de forma satisfactoria. 

preparación al parto

Mejoras en la paciente

La fisioterapia realiza una labor de prevención y preparación previa al parto, y durante el mismo. Mejorando y preparado tu cuerpo para el momento de dar a luz

Cuida de ti y de tu bebé

Evita y trata dolencias que surgen en este periodo tan especial desde lumbalgias, molestias en las muñecas, o retención de líquidos.

Prepara tu suelo pélvico

Trabajar sobre esta esfera te ayudará en el parto y evitará complicaciones posteriores en abdomen y suelo pélvico

De la prevención al tratamiento

Te ayudamos para que todo siga bien, o tratamos para aliviar las molestias previas o posteriores al parto

¿Qué patologías tratamos?

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Durante este período se producen numerosos cambios dentro del organismo de la mujer, siendo frecuente la aparición de problemas mecánicos, retención de líquidos, etc.

Ciática gestacional 

El dolor se origina en el nervio ciático, que parte de la zona inferior de la espalda atravesando las nalgas y se prolonga hasta el final de las piernas. Información ciática gestacional 

Generalmente, esta dolencia se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura debido, normalmente a la relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia de los glúteos, el aumento de peso y el sedentarismo. 

La compresión de algunas de las raíces del nervio ciático, cuando estas salen de la columna vertebral, debido a la presión que ejerce el feto en continuo crecimiento, es otra de las causas más comunes. 

El dolor se manifiesta como un dolor agudo que empieza en la zona lumbar irradiado a la pierna. 

Retención de líquidos 

El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos.

Es un proceso normal que aparece durante el embarazo. El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia del las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de éstas al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazón en la zona afectada. 

El tratamiento de este problema se completa con el uso de presoterapia. 

¿Qué es la presoterapia? 

El uso de la presoterapia es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de una prótesis neumática para el drenaje del líquido intersticial del edema y el linfedema. 

En el caso de linfedemas, la presoterapia debe aplicarse como terapia coadyuvante del drenaje linfático manual para realizar un tratamiento completo. 

Síndrome del túnel carpiano 

Cursa con dolor y adormecimiento de las manos durante el embarazo. Esta molestia se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. La compresión de este nervio se produce generalmente por la retención de líquido que se produce durante el embarazo. 

Calambres musculares 

Una de las posibles causas puede ser la falta de calcio, isquemia, compresión nerviosa, retención de líquidos o falta de ejercicio. Los músculos afectados con mayor frecuencia son los gemelos. 

Dolor costal 

Es frecuente durante el embarazo debido al desplazamiento de las costillas y aumento de los diámetros del tórax provocado por el crecimiento del feto. La movilización costal, ejercicios respiratorios y estiramientos intercostales alivian las molestias. 

Diástasis abdominal 

La diástasis abdominal es una disfunción muy frecuente en las mujeres durante el embarazo y tras el parto. Los músculos rectos abdominales y las estructuras fasciales se ven sometidas a un estiramiento muy importante durante el embarazo y a su vez tienen que realizar un gran esfuerzo tanto durante la propia gestación como en el momento del parto. 

A veces, las consecuencias físicas son difíciles de ver pero se manifiesta la disfunción a través de dolor lumbar, disfunciones del suelo pélvico que se producen por un déficit en todas estas estructuras abdominales. 

Coccigodinia 

La coccigodinia es una patología relativamente frecuente durante los últimos meses de embarazo y tras el parto, aunque puede estar causado por otro tipo de alteraciones inflamatorias, cirugías repetitivas, caídas, etc…o bien en algunos casos no existe una etiología clara. El dolor puede desaparecer por sí solo o con tratamiento, o puede continuar durante años e incluso agravarse. 

Es una patología más común en la mujer, por una cuestión puramente anatómica. Es una patología muy molesta, que se exacerba cuando la persona afectada permanece mucho tiempo sentada así cómo al levantarse, volviéndose realmente incómoda para realizar una vida diaria con normalidad. 

¿En qué puede ayudarnos la fisioterapia en la preparación al parto?  

La fisioterapia realiza una labor de prevención y preparación previa al parto, y durante el mismo. Concretamente, durante cualquiera de las fases del parto, se plantean una serie de objetivos fisioterapéuticos para intentar que se desarrolle de la mejor forma posible, en el menor tiempo y con una mínima lesión de suelo pélvico y otras estructuras; consiguiendo así, una recuperación postparto más rápida. 

Correcto alineamiento del feto

Conseguir un correcto alineamiento del feto dentro del canal del parto, para lo cual se propone la utilización del movimiento de la pelvis, las caderas y la columna lumbar, mediante cambios posturales durante el expulsivo. Esto ayudará a la adaptación de la cabeza del feto al canal del parto y su consiguiente descenso, reduciendo el tiempo del expulsivo y por tanto, el riesgo de parto instrumental. 

Aumentar fuerza expulsiva en el parto

Aumentar la eficacia de la fuerza expulsiva y el aprendizaje de los pujos, mediante el control de la musculatura abdominal, concretamente, del músculo transverso del abdomen, muy importante durante este proceso. 

Control del dolor

Controlar el dolor mediante técnicas de masaje, de relajación, etc, durante el parto. 

Masaje perineal

Realizar el masaje perineal durante las semanas previas al parto, concretamente a partir de la semana 34, que ayudará a flexibilizar la musculatura del suelo pélvico, disminuyendo el riesgo de desgarro y episiotomía durante el expulsivo. 

A lo largo de embarazo, sobre todo en el último trimestre, podrá trabajarse en compañía del fisioterapeuta, que incidirá en el aprendizaje de posturas y movimientos que ayudarán a que el parto se desarrolle de la mejor forma posible, siempre aconsejando la participación de la pareja en todo el proceso. 

FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO

¡Podemos ayudarte!

Disfunciones urinarias, anorrectales, sexuales… son muchas y muy variadas, no normalices estas situaciones, puedes mejorar tu calidad de vida.

¿Hablamos?

Calle Océano Atlántico, 9
28821 Coslada
E-mail: info@texum.es
Teléfono: 911 56 09 44
WhastApp: 608 98 00 01
Pide Tu Cita