Esfera anorrectal
No dejes que los problemas anorrectales sean un tabú: consulta con un profesional y encuentra una solución.
Tratamiento fisioterapia para problemas de estructuras abdómino-pelvianas de la esfera anorrectal
La fisioterapia especializada en la esfera anorrectal puede desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de diversas condiciones que afectan la funcionalidad de las estructuras abdómino-pelvianas, ayudando a mejorar la calidad de vida y restaurar la normalidad en las funciones corporales.
Pero para poder intervenir en esta esfera es crucial no normalizar estas afecciones como parte del envejecimiento, el posparto, o una consecuencia «esperada» de otros factores. A día de hoy existen numerosas opciones terapéuticas que pueden emplearse en diferentes cuadros.
Problemas como la incontinencia fecal, el estreñimiento o la incontinencia de gases pueden indicar alteraciones en la función del suelo pélvico y deben ser evaluados por un especialista. Aunque estas afecciones son más comunes en ciertas etapas de la vida o tras ciertos eventos, como el parto o tras una cirugía, no deben considerarse inevitables ni ignorarse, ya que podrían ser signos de disfunciones más graves.
FISIOTERAPIA ESFERA ANO RECTAL
Mejoras en el paciente
No eres la única persona que sufre este problema y por suerte tenemos herramientas para ayudarte.
Causas y factores de riesgo
Los problemas anorrectales pueden originarse por múltiples causas, tales como el envejecimiento natural, el sedentarismo, cirugías previas, afecciones neurológicas o lesiones traumáticas.
Con el paso del tiempo, los músculos y tejidos de la zona pélvica pueden debilitarse, afectando la capacidad de controlar adecuadamente el esfínter anal. Además, las intervenciones quirúrgicas en la región abdominal o pélvica, así como las enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple, Parkinson, lesiones medulares, paraparesia espástica familiar… entre otras muchas) pueden alterar la funcionalidad del sistema nervioso y aparato neuromuscular, afectando el control de las funciones anorrectales.
Fisioterapia en la recuperación de la esfera anorrectal
Desde la fisioterapia, se pueden abordar los problemas en la esfera anorrectal de manera integral, mediante la combinación de técnicas manuales, ejercicios específicos y tecnologías avanzadas. Como la neuromodulación, la utilización de biofeedback entre otras.
Los objetivos del tratamiento incluyen el trabajo de los músculos del suelo pélvico, la mejora de la coordinación muscular y el control de los esfínteres.
Estas intervenciones no solo buscan resolver los síntomas, sino también prevenir futuros problemas y mejorar la funcionalidad general de la región abdómino-pelviana.
La fisioterapia puede ayudar a tratar y gestionar condiciones como:
FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO
¡Podemos ayudarte!
Disfunciones urinarias, anorrectales, sexuales… son muchas y muy variadas, no normalices estas situaciones, puedes mejorar tu calidad de vida.