Fisioterapia Deportiva y Lesión Múscular

La Fisioterapia Deportiva trata lesiones musculo esqueléticas y deportivas para que puedas seguir con tu día a día sin dolor.

Tratamiento fisioterapia en problemas músculo-esqueléticos y deportivos

Las lesiones musculares y tendinosas conforman una parte importante de las consultas a fisioterapia, sobre todo en deportistas o en aquellas personas que comienzan a hacer ejercicio tras una época larga de sedentarismo, siendo muy importante tanto ayudar a prevenir como tratar aquellas disfunciones para conseguir un óptimo rendimiento físico.

FISIOTERAPIA TRAUMATOLOGÍA

Mejoras en el paciente

Tratamos manualmente lesiones musculo esqueléticas y deportivas para que puedas seguir con tu actividad física.

Alivio del dolor

Mejora los síntomas derivados de lesiones.

Estilo de vida

No dejes que el dolor limite tu actividad

Más energía

Recupera o inicia tu práctica deportiva

¿Qué patologías tratamos ?

En la Clínica Téxum te ayudamos con tus dolores y molestias musculares; así como con tu actividad deportiva para hacerte la vida un poquito más fácil y que consigas tus objetivos.

Rotura Fibrilar

Lesión en la que se produce una rotura de las fibras que forman el tejido muscular del músculo afectado. La gravedad de la lesión dependerá del número de fibras afectadas, rotura parcial o total.

Este tipo de lesión se puede producir por una contusión sobre el músculo, o durante un esfuerzo muscular explosivo en un periodo corto de tiempo (paradas bruscas, desaceleraciones, aceleraciones rápidas, etc).

Se caracteriza por la aparición de un dolor repentino, punzante y localizado, que se siente como una puñalada. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso y limitante.

Si la rotura es grave o total, se suele escuchar un chasquido, característico de una rotura muscular; se percibe a la palpación como un resalte en el músculo y aparece hematoma, como consecuencia de la hemorragia interna muscular.

Esguince

Es una lesión de los ligamentos que unen y protegen las articulaciones, debido a una distensión o sobreestiramiento de los mismos.

El más común es el esguince de tobillo.

Según la afectación de los ligamentos, los esguinces se dividen en 3 grados: Grado I (distensión sin rotura), Grado II (rotura parcial) y Grado III (rotura completa).

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie hasta su zona de inserción en el talón. El síntoma principal es dolor o rigidez en la parte inferior del talón y por la planta del pie. Suele ser más agudo por la mañana, al dar los primeros pasos; y después de pararse o sentarse un rato.

Suele producirse por microtraumatismos repetidos, por tensión en el tendón de Aquiles, calzado inadecuado, etc.

En ocasiones, aunque no siempre, está relacionado con la presencia de un espolón calcáneo

Luxación

Una luxación es una lesión que se produce en las articulaciones, que consiste en la pérdida permanente del contacto de las superficies articulares (“la articulación se sale de su sitio”). Puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Suele afectar a las articulaciones principales, como hombros y caderas; aunque también puede darse en articulaciones más pequeñas como las de los dedos, los pulgares, etc.

Las causas de una luxación incluyen sobre todo lesiones deportivas y caídas. Tras la misma, el dolor es intenso, suele aparecer deformidad de la articulación e inflamación.

Síndrome del túnel carpiano

Es una neuropatía periférica, que consiste en un atrapamiento del nervio mediano por su paso por el túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

El nervio mediano es responsable de la sensibilidad de la cara palmar de los pulgares y los dedos 2º y 3º de la mano, así como de la movilidad de algunos músculos, de esa zona.

El túnel carpiano es un espacio estrecho, formado por ligamentos y huesos, por donde pasan el nervio mediano y los tendones que permiten el movimiento de la mano. Por tanto, si se produce una disminución de ese espacio, la actividad del nervio puede verse comprometida.

Los síntomas de esta patología suelen ser: dolor, adormecimiento o cosquilleo en los dedos (sobre todo en dedos pulgar, índice y medio), sensación de corriente, debilidad o disminución de la fuerza (caída de objetos). También pueden producirse cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, y alteraciones vegetativas.

Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos de la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de la rodilla en corredores y ciclistas.

La banda iliotibial es una banda de tejido fibroso que se extiende desde la cadera, por la parte externa del muslo, hasta la tibia. Es importante para la estabilización de la rodilla al caminar, desplazándose en sentido anteroposterior.

Durante la carrera se produce un rozamiento continuo de la banda sobre la parte externa de la rodilla (epicóndilo lateral femoral), durante la flexión y extensión repetida de la rodilla. Esto puede provocar inflamación en la zona.

La síntomas más importantes de esta patología son: dolor difuso en la parte lateral de la rodilla al terminar la actividad o durante la misma, dolor al subir escaleras y correr cuesta abajo, debilidad y dolor a la palpación sobre el epicóndilo lateral femoral.

Tendinopatía

Son un problema muy común sobre todo relacionado con la práctica deportiva.

Las más comunes son: tendinopatía del supraespinoso, tendinopatía rotuliana, tendinopatía aquílea, etc.

Los tendones tienen como función principal transmitir la fuerza creada en los músculos hacia los huesos, generando el movimiento. Sin embargo, si el exceso de carga o tensión sobre éstos es excesivo, se producen microtraumatismos que debilitan las estructuras que forman el tendón, produciéndose una lesión por sobreesfuerzo. Este exceso de carga puede deberse a un estiramiento excesivo del músculo o a un esfuerzo repetitivo. Por tanto, se considera a la tendinopatía como un proceso degenerativo, no inflamatorio (concepto erróneo de tendinitis, -itis inflamación).

Coccigodinia

Hace referencia al dolor presente en el cóccix. Es una patología relativamente frecuente durante los últimos meses del embarazo y tras el parto, aunque también puede estar causado por otro tipo de alteraciones inflamatorias, cirugías repetitivas, caídas, etc.

Es una lesión molesta. Empezamos a notar un dolor en esa zona, como un dolor agudo. Además el dolor se hace más fuerte cuando estamos sentados sobre superficies un poco más duras o más horas de lo normal.

Es una patología muy molesta, que se exacerba cuando la persona afectada permanece mucho tiempo sentada así como al levantarse.

El dolor puede desaparecer por sí solo o con tratamiento, aunque puede continuar durante años e incluso agravarse.

Si el dolor persiste con la ayuda de fisioterapia podemos disminuirlo o incluso hacer que desaparezca, a través de técnicas externas que permiten alinear el cóccix y relajar la musculatura que lo rodea o bien mediante técnicas intracavitarias para hacer un abordaje mucho más específico.

ejercicio terapeutico dirigido

¿En que te puede ayudar el Ejercicio Terapéutico con un fisioterapeuta?


El Ejercicio Terapéutico Dirigido ofrece una vía segura y personalizada tanto para la rehabilitación tras lesiones como para la prevención de problemas derivados del sedentarismo o el desuso muscular. Bajo la supervisión de un fisioterapeuta, los pacientes no solo recuperan su funcionalidad física, sino que también adquieren las herramientas necesarias para mantener un estado físico saludable a largo plazo.

¿Hablamos?

Calle Océano Atlántico, 9
28821 Coslada
E-mail: info@texum.es
Teléfono: 911 56 09 44
WhastApp: 608 98 00 01
Pide Tu Cita