Fisioterapia lesiones de espalda

Tratamientos de fisioterapia manualmente para las lesiones de espalda y la columna vertebral.

Tratamiento fisioterapia en lesiones de la espalda y la columna vertebral

Son diversas las dolencias que afectan a nuestra columna vertebral. Partimos de la base de disfunciones estructurales, tales como una cifosis, hiperlordosis, o la tan reconocida escoliosis. Todas ellas, en ocasiones como causa y en otras como consecuencia pueden dar lugar a dolor lumbar, dorsal y/o cervical, patologías muy comunes entre la población, siendo el responsable en ocasiones el sedentarismo, las posturas incorrectas durante las actividades de la vida diaria, los malos hábitos, etc. Incluso pueden desembocar en otra serie de disfunciones tales como la hernia discal, anterolistesis, etc.

fisioterapia TRAUMATOLOGÍA

Mejoras en el paciente

Las lesiones, molestias y dolores de espalda son muy comunes debido al estilo de vida más sedentario. Con el tratamiento manual de fisioterapia conseguimos unas mejoras en el paciente que hace que su calidad de vida mejore. No hay que vivir con dolor ni molesta.

Alivio del dolor

Mejora los síntomas derivados de lesiones.

Estilo de vida

No dejes que el dolor limite tu actividad

Más energía

Recupera o inicia tu práctica deportiva

¿Qué patologías tratamos?

Lumbalgia

Síndrome musculo-esquelético caracterizado por dolor en la región lumbar. Puede ser de origen articular, muscular o visceral, y puede manifestarse como: dolor aislado o dolor irradiado a zona glútea y piernas.

Se produce normalmente por estrés, sobreesfuerzo mecánico (como por ejemplo, levantar peso) y por posturas incorrectas al sentarse o tumbarse.

Cervicalgia

Dolor en la región posterior del cuello. Puede ser de origen articular o muscular, y se puede manifestar como: dolor aislado, dolor irradiado a cabeza y/o brazos, y verse acompañado de vértigos y/o mareos.

Síndrome de Dolor Miofascial

Es un síndrome de dolor muscular que se caracteriza por la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales. Éstos son bandas tensas o nódulos hipersensibles situados en el músculo, que provocan dolor, limitación de la movilidad, debilidad y dolor referido a otras zonas.

Debe realizarse una correcta valoración fisioterapéutica, ya que en ocasiones detrás de un diagnóstico médico (como por ejemplo, cefalea tensional, lumbalgia, cervicalgia, e incluso ciática) puede existir un Síndrome de Dolor Miofascial, que tratado adecuadamente, dará lugar a la resolución del cuadro clínico del paciente.

Protusión y hernia discal

Con la edad se producen cambios degenerativos en el disco intervertebral que conducen a una pérdida de la resistencia del mismo. El anillo fibroso (parte externa del disco) puede hacerse incompetente y como consecuencia se puede producir un desplazamiento posterior del núcleo (protusión discal) e incluso una rotura del mismo.

Esto es lo que se conoce como hernia discal o de disco, la cual puede producir síntomas por compresión de las raíces nerviosas (próximas al disco) o incluso por compresión medular, en casos severos.

Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical o lumbar, ya que son los segmentos con mayor movilidad de la columna vertebral.

Ciática

Dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en muslo y pierna causado por una lesión en el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema, no una patología por sí misma.

Esa sintomatología se localiza normalmente en el trayecto del nervio ciático: parte de la nalga e irradia por la parte posterior del muslo, la parte posterior o externa de la pierna y en ocasiones puede llegar al pie.

El dolor ciático se origina por un proceso irritativo del nervio, o de alguna de las raíces que lo originan, por ejemplo, debido a una hernia lumbar.

Alteraciones de la columna vertebral

Son alteraciones en la alineación de las vértebras que componen la columna vertebral, y las más comunes son: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones de la curvatura, etc.

Las principales lesiones son:

  • Escoliosis: consiste en la desviación lateral de la columna vertebral. En el 85% de los casos su causa es desconocida.
  • Hipercifosis: consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal (lo que se suele denominar chepa). En la mayoría de los casos se debe a posturas inadecuadas o debilidad en la musculatura paravertebral.
  • Hiperlordosis: consiste en el aumento de la concavidad posterior de la columna lumbar.
  • Rectificaciones: consiste en la disminución de la curvatura normal de la columna vertebral, ésta se ve recta al situarse de perfil.
Latigazo/esguince cervical post-traumático

El latigazo cervical suele producirse cuando una persona sufre una colisión posterior o lateral en su vehículo, en la cual el cuello se ve sometido a un movimiento de aceleración o flexión seguido del movimiento contrario, desaceleración o extensión.

Estos movimientos, al producirse bruscamente y a gran velocidad, provocan un espasmo de la musculatura cervical, que puede causar daño en la columna.

Los principales síntomas son: dolor en la zona cervical, contractura muscular, limitación de la movilidad del cuello, etc.

Según el nivel de gravedad, el latigazo se divide en tres grados:

  • Grado I. Síntomas relacionados con la contusión, pero sin contractura ni afectación neurológica
  • Grado II. Limitación de la movilidad, sin afectación neurológica
  • Grado III. Afectación neurológica asociada
Contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción persistente e involuntaria de uno o varios grupos musculares.

Puede aparecer tras un esfuerzo excesivo o por una actividad repetitiva del músculo, como cargar con las bolsas de la compra durante largo rato. Por tanto, puede ser la causa de un dolor de espalda.

Por otro lado, el dolor de espalda, sea cual sea su origen, puede desencadenar la aparición de contracturas musculares por un mecanismo reflejo, lo que condiciona el empeoramiento de la sintomatología del paciente.

ejercicio terapeutico dirigido

¿En que te puede ayudar el Ejercicio Terapéutico con un fisioterapeuta?


El Ejercicio Terapéutico Dirigido ofrece una vía segura y personalizada tanto para la rehabilitación tras lesiones como para la prevención de problemas derivados del sedentarismo o el desuso muscular. Bajo la supervisión de un fisioterapeuta, los pacientes no solo recuperan su funcionalidad física, sino que también adquieren las herramientas necesarias para mantener un estado físico saludable a largo plazo.

¿Hablamos?

Calle Océano Atlántico, 9
28821 Coslada
E-mail: info@texum.es
Teléfono: 911 56 09 44
WhastApp: 608 98 00 01
Pide Tu Cita