Muchas veces acuden a nuestra clínica pacientes, y otras tantas, sus hijos u otros familiares, preocupados porque han notado que, de un tiempo a esta parte, se caen más. Las caídas pueden producirse por muchas causas, y son consideradas un importante problema de salud pública según la OMS, ya que suponen la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.
La piscina puede ser el entorno perfecto para re-entrenar el equilibrio sin las limitaciones que nos solemos encontrar en tierra, como la falta de confianza o el temor a caerse, ya que el agua nos proporcionará el apoyo postural necesario para movernos con seguridad.(1)
Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio, y nos hacen dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Existen diferentes factores que favorecen las caídas, de hecho, podemos hablar de factores intrínsecos y extrínsecos. Uno de los factores intrínsecos más relevantes es la edad, siendo los adultos mayores de 65 años los que sufren lesiones más graves ante una caída, lo que puede implicar la reducción de su actividad e independencia.(2)
Otros factores que nos encontramos frecuentemente
- Trastornos neurológicos o cardíacos.
- Problemas cognitivos, visuales y de movilidad.
- Efectos colaterales de los medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio.
- Falta de seguridad del entorno
Medidas de prevención
- Evaluación del domicilio y el entorno de la persona para detectar posibles riesgos.
- Intervenciones clínicas para identificar factores de riesgo, tales como el examen y modificación de la medicación, el tratamiento de la hipotensión, la administración de suplementos de calcio y vitamina D, o el tratamiento de los trastornos visuales corregibles.
- Educación para prevenir las caídas, y ejercicios de equilibrio dinámico y fortalecimiento muscular prescritos por profesionales sanitarios con formación adecuada.(2)
Terapia específica en el agua
Al abordar la prevención de caídas desde la Terapia Acuática, tenemos que hablar de Ai Chi, terapia específica en el agua o Halliwick, y el entrenamiento con obstáculos sumergidos.
El Ai Chi clínico surge con una finalidad terapéutica, mediante la combinación de respiraciones diafragmáticas con movimientos lentos, como en el Tai Chi. Se realizan transferencias de peso continuas, sin usar los brazos para apoyarse, lo que favorece el control postural y permite aumentar el rango de alcance funcional en diferentes planos de movimiento.(1)(3)
La terapia específica en el agua, o Halliwick, nos permite adaptarnos fácilmente al medio acuático, aportando una gran variabilidad a la marcha y otros movimientos.(1)
La causa más común en las caídas suele ser un obstáculo y, por ello, el entrenamiento de la marcha con obstáculos sumergidos facilita trabajar habilidades que supondrían un alto riesgo fuera del agua. La imposibilidad de caer contra el suelo, al estar sumergido, y la disminución en la velocidad de la caída que supone el agua, nos permite incluso trabajar con elementos distractores como ejercicios con dobles tareas, o ejercicios cognitivos, que implican centrar la atención en otra actividad. Esto nos permite trasladarnos a situaciones cotidianas, como puede ser pasear por la calle y mirar un escaparate, o continuar una conversación sin necesidad de hacer, en ninguno de los ejemplos, una parada. (1)(4)
Aun así, muchas veces dentro del agua los pacientes nos dicen “¿y si me caigo?” Nuestra respuesta suele ser: “Veamos cómo te caes” La pérdida de equilibrio en el agua, viene seguida de muchas reacciones de equilibrio, que nos servirán en la vida real. Además, estas reacciones se producen a “cámara lenta” frenadas por la viscosidad del agua, lo que permite aumentar el tiempo de reacción e incidir en estas estrategias de equilibrio con una gran variabilidad y repetición, reforzando el aprendizaje motor.
HIDROTERAPIA
¡Podemos ayudarte!
En Centro de Rehabilitación Téxum contamos una Unidad de Hidroterapia como complemento del tratamiento neurológico multidisciplinar
Bibliografia
- Güeita Rodríguez J, Alonso Fraile M, Fernández-de-las-Peñas C. Terapia acuática : Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional [Internet]. Elsevier España; 2015 [cited 2019 Feb 9]. 349 p. Available from: https://books.google.es/books/about/Terapia_acuática.html?id=9I0NCgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
- OMS – Caidas [Internet]. [cited 2019 Feb 3]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls
- Pérez-de la Cruz S, García Luengo AV, Lambeck J. Efectos de un programa de prevención de caídas con Ai Chi acuático en pacientes diagnosticados de parkinson. Neurología [Internet]. 2016 Apr [cited 2019 Feb 9];31(3):176–82. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26372407
- Lambeck J. Manual prevención de caídas. Curso de Especialista en Hidroterapia. Universidad de Castilla-La Mancha. 26 de enero 2019.
- Spotlight on aquatics & fall prevention. [Internet]. [cited 2019 Feb 3]. Available from: https://www.nspf.org/ahbb/april-2017