¿Qué está ocurriendo con la investigación en la lesión medular? ¿Son ciertos los avances que nos cuenta en la televisión? ¿Están volviendo a andar pacientes con lesiones medulares? Cada cierto tiempo aparecen noticias que siembran de esperanza a diferentes poblaciones de pacientes y estas noticias luego se van disipando poco a poco dejando un poso de decepción, esfuerzos infructuosos que se ha quedado por el camino y al fin queda algo de desconfianza hacia los nuevos avances.
Si repasamos brevemente la historia de lo que ha sucedido en las últimas décadas… tenemos varios ejemplos. Por ejemplo, las cirugías que consistían en tracción de las raíces en lesionados medulares, luego aparecieron las laminectomías descompresivas en estadios crónicos, o múltiples grupos que realizaban experimentos con células madre… todos estos abordajes mostraron algún resultado, peros siempre pobre, inconcluyente aunque es cierto que algunos de estos y otros ejemplos se siguen estudiando y quizá en un futuro puedan ofrecer a los pacientes con lesión medular algún resultado beneficioso y que compense el esfuerzo físico, temporal y en ocasiones económico que implica este tipo de tratamientos.
Últimamente han aparecido varias noticias de un grupo de investigación muy famoso liderado por Courtine que parece que implantando algunos dispositivos está consiguiendo resultados francamente interesantes.
En este sentido cabe destacar que los trabajos realizados por este grupo, llevan años realizándose, a veces perdemos la perspectiva de lo compleja que es la investigación… pero este grupo lleva una trayectoria increíblemente sólida y consolidada en este campo de la investigación.
Su trayectoria, como es lógica, no ha estado exenta de fracasos… por citar algunos ejemplo, hicieron en la década de los 10´s algunos experimentos muy prometedores con mamífero (ratones) que levantaron mucha expectación en la comunidad científica, tardaron años en poder trasladar estos experimentos a humanos y cuando lo hicieron los resultados no fueron los esperados. Resultó que la médula espinal del paciente con lesión medular crónica es mucho más compleja que la de un ratoncito con una lesión experimental en laboratorio… sin embargo, aprendimos mucho de aquellos trabajos y algunos años después consiguieron algunos resultados prometedores, en el 2023 este grupo ha dado un paso más allá y ha empezado a incluir tecnologías que no existían hace una década para mejorar el procesamiento de la información.
Están todavía en fases experimentales y no puede decirse que estos resultados vayan a estar disponibles en el corto plazo para todos los pacientes. Parece lógico seguir recabando información, ver cómo evolucionan los pacientes tratados, pero todos esperamos que la investigación seria junto con los avances en la tecnología vaya poco a poco permitiendo el tratamiento de pacientes cambiando el pronóstico actual.
REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
¡Podemos ayudarte!
En Centro de Rehabilitación Téxum contamos una Unidad de Rehabilitación Neurológica para personas con daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas y lesiones medulares.