La meralgia parestésica (MP) o síndrome de Bernhardt, es una mononeuropatía por atrapamiento del nervio femorocutáneo lateral.
El nervio femorocutáneo lateral es un nervio sensitivo que tiene su origen en el plexo lumbar a nivel de la segunda y tercera vértebras lumbares y que principalmente inerva la cara antero-externa del muslo. Este nervio en su recorrido atraviesa la fascia lata y también el músculo sartorio, entre otras estructuras. Presenta dos ramificaciones: una que se dirige hacia anterior y otra más posterior (pueden existir variantes anatómicas de este recorrido).
¿Por qué se produce?
Dependiendo de la etiología, Grossman y sus colaboradores clasificaron las causas de la MP en dos grandes bloques: idiopáticas o iatrogénicas.
- Dentro de las variantes de causa idiopática se encuentran la obesidad, el embarazo, el uso de prendas ajustadas o elementos como cinturones, los traumatismos directos, el espasmo muscular, la escoliosis o los cambios de longitud en las piernas. De carácter idiopático también existen otros factores metabólicos como son el padecer diabetes mellitus o el alcoholismo, que pueden favorecer la aparición de esta patología.
- Por otra parte, dentro de las variantes iatrogénicas, se pueden encontrar las que aparecen por complicaciones postquirúrgicas de artroplastias de cadera o columna vertebral y en menor medida por extracción del hueso iliaco, apendicetomía, cesárea con analgésicos epidurales y la cirugía obstétrica y ginecológica.
De tal manera que la prevención de la aparición de la MP, pasará por controlar todos los factores anteriormente citados que puedan desencadenarla.
Síntomas
Los síntomas habituales con los cuales cursa la MP son dolor, parestesia o ambos, en la cara antero-externa del muslo, que generalmente se presentan de forma unilateral aunque también puedan hacerlo de manera bilateral; en algunas ocasiones también puede aparecer sensación de ardor o quemazón.
Los síntomas pueden agravarse con algunos cambios de postura, sobre todo con la extensión de cadera o el estar de pie durante un tiempo prolongado, pudiendo disminuir al sentarse. No existe debilidad muscular y cuando se realiza la palpación de la zona, ésta suele ser molesta, sobre todo a nivel inguinal.
¿Cómo ayuda la fisioterapia?
Debido a que la aparición de la MP está relacionada con la compresión del nervio a distintos niveles de su trayecto, la fisioterapia utiliza técnicas destinadas a liberar las estructuras que puedan producir un atrapamiento del nervio y así aliviar sus síntomas (usando desde terapia manual para la relajación de la musculatura o la punción seca, hasta la movilización de posibles adherencias), así como también puede hacerlo mediante la movilización neuromeníngea del propio nervio femoracutáneo lateral para mejorar su deslizamiento entre las estructuras que lo rodean.
En Téxum Fisioterapia contamos con profesionales cualificados para realizar una correcta valoración y diagnóstico de patologías como la abordada en este artículo y así poder aplicar el tratamiento más adecuado para su resolución.
¡Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros!
FISIOTERAPIA MANUAL DEPORTIVA
¡Podemos ayudarte!
En Centro de Rehabilitación Téxum contamos una Unidad de Unidad de fisioterapia traumatológica y deportiva para mejorar tu día sin día sin dolor.
Bibliografía
- Cheatham SW, Kolber MJ, Salamh PA. Meralgia Paresthetica: A Review of the Literature. Int J Sports Phys Ther. 2013; 8(6):883-893
- Wieizer MJ, Franssen H, Rinkel GJ, Wokke JH. Meralgia paresthetica: differential diagnosis and follow-up. Muscle Nerve. 1996; 19: 522-524
- Ferrá Vedera M, Ribera Leclerc H, Garrido Pastor JP. Dos casos de meralgia parestésica del nervio femorocutáneo. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2003; 50:154-156
- Grossman MG, Ducey SA, Nadler SS, Levy AS. Meralgia Paresthetica: diagnosis and treatment. J Am Acad Othop Surg. 2001; 9 (5):336-44.