En esta entrada se va a explicar una de las disfunciones más comunes, el prolapso de órganos pélvicos, que síntomas y factores de riesgo presenta, y como se puede abordar desde la Fisioterapia.
¿Cuáles son los órganos pélvicos?
Los órganos pélvicos comprenden:
- La vejiga: es el órgano hueco donde se almacena la orina.
- La uretra: conducto por donde sale la orina al exterior.
- El útero: órgano donde tiene lugar la gestación.
- La vagina: órgano de la copulación y canal del parto.
- El recto: conducto comunicado con el intestino grueso por donde salen las heces al exterior.
Estos órganos se mantienen en su posición gracias a una correcta interacción entre la musculatura del suelo pélvico y los ligamentos que los sostienen, siendo muy importante su función en este aspecto, ya que si estos elementos de sostén no funcionan correctamente, por ejemplo tras el parto, puede aumentar el riesgo de sufrir un prolapso o descenso de alguno estos órganos.
¿Qué es un prolapso de órganos pélvicos?
Un prolapso hace referencia al descenso de alguno de estos órganos pélvicos respecto a su posición, a través de la vagina.
Los factores que pueden determinar la aparición de un prolapso con muy variados: edad, menopausia, embarazos, partos vaginales, episiotomía, tos crónica, obesidad, estreñimiento crónico, factores congénitos, deportes de alto impacto o cirugía pélvica previa (histerectomía), etc.
¿Qué tipos de prolapsos existen?
Hay diferentes tipos de prolapsos, según el órgano prolapsado y su localización:
Prolapso pared anterior
- Prolapso de la vejiga y la uretra, que se denomina cistocele o cistouretrocele.
Prolapso pared posterior
- Prolapso del recto o rectocele.
- Prolapso de las asas intestinales a través del fondo de saco de Douglas, o enterocele (en casos de mujeres histerectomizadas, es decir, con cirugía de extirpación del útero).
Prolapso pared apical
- Prolapso del cuello uterino o histerocele.
- Prolapso de la cúpula vaginal en el caso de mujeres histerectomizadas.
Además, los prolapsos se clasifican según el grado de descenso del órgano, mediante una escala del 0 al 4, de menor a mayor gravedad.
¿Qué síntomas aparecen?
Los síntomas pueden ser específicos o inespecíficos del órgano prolapsado, entre los que destacan:
- Síntomas urinarios: incontinencia urinaria, dificultad para la micción, sensación de vaciado incompleto, etc.
- Síntomas anorectales: estreñimiento, sensación de vaciado incompleto, etc.
- Síntomas genitales y sexuales: dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, etc.
- Otros, como dolor lumbosacro.
Sin embargo, solo con estos datos no se puede determinar exactamente que disfunción del suelo pélvico se presenta, por lo que se deberá realizar una exhaustiva valoración por parte del ginecólogo y del fisioterapeuta especialista.
¿Beneficios de Fisioterapia en los Prolapsos?
Un prolapso leve o moderado podrá tratarse desde la fisioterapia para reducir la sintomatología y prevenir un mayor descenso del órgano. Sin embargo, un prolapso grave, en la mayoría de los casos, deberá ser intervenido quirúrgicamente y acompañarse siempre con tratamiento fisioterapéutico posterior.
De este modo, el tratamiento fisioterapéutico se centrará en conseguir estabilizar el órgano prolapsado mediante el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, y su activación durante las actividades de la vida diaria.
Para ello, tras una valoración por parte del fisioterapeuta, se podrán emplear técnicas manuales, ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, electroestimulación, biofeedback, reeducación postural y automatismo perineal, etc.
Es muy importante realizar un trabajo de prevención, disminuyendo los factores de riesgo y manteniendo el suelo pélvico íntegro para garantizar el buen funcionamiento de todas sus funciones.
En Téxum Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico que, tras una correcta valoración, pueden ayudar a resolver o minimizar los síntomas derivados de esta disfunción del suelo pélvico.
REHABILITACIÓN suelo pélvico
¡Podemos ayudarte!
En Centro de Rehabilitación Téxum contamos una Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico especializado en incontinencia o disfunciones urinarias, disfunciones sexuales, urgencias miccionales, etc.