El músculo diafragma es un músculo con forma de cúpula que separa el tórax de la cavidad abdominal. Es el músculo principal de la respiración, pero su estratégica posición y su relación con importantes estructuras anatómicas adyacentes le otorgan una función especial en nuestra salud.
Características anatómicas
- Inserción (extremos tendinosos del músculo a partir de los cuales toma un punto fijo para ejercer la fuerza de contracción y generar un movimiento): La cúpula diafragmática (12) es un tendón central que toma el nombre de “centro frénico”, a partir del cual se extienden las fibras musculares en forma de bóveda. El extremo inferior de esta bóveda tiene una amplia inserción: sus fibras anteriores se insertan en el esternón (apéndice xifoides(3)), lateralmente en las 6 últimas costillas(2) y en las vértebras lumbares (L1, L2 y L3)(4) en su porción posterior.
- Inervación (nervios que se dirigen al músculo para mandarle el estímulo contráctil y sensitivo): su inervación motora proviene de los nervios frénicos, procedentes de las vértebras cervicales C3, C4 Y C5.
- Relación con estructuras anatómicas vecinas: el diafragma es atravesado por la arteria aorta (13), la vena cava (7) y el esófago (8). Los ligamentos arqueados que dejan los pilares insercionales del músculo en las lumbares (6), dejan hueco a los músculos Psoas y Cuadrado lumbar, músculos importantes en la mecánica postural. Bajo la cúpula diafragmática se albergan las vísceras abdominales: Hígado, páncreas, estómago, intestinos.
- Músculos sinergistas (músculos con los que trabaja conjuntamente y de forma coordinada durante su función respiratoria): músculos intercostales y escalenos durante la respiración tranquila. En una respiración más exigente también colaborarían los músculos esternocleidomastoideo, el trapecio superior y el serrato anterior, a los que llamaremos “musculatura accesoria”.
Funciones
Dos son las principales funciones que desempeña el diafragma:
Respiración
El diafragma es el principal músculo inspiratorio. Su contracción precede a la de los intercostales y escalenos. Durante la inspiración, el diafragma se contrae haciendo descender el centro frénico, empujando las vísceras hacia abajo para aumentar el espacio de la caja torácica y permitir mayor volumen pulmonar (se puede observar cómo el abdomen protuye). En la respiración tranquila los músculos escalenos se contraen para contrarrestar la fuerza descendente del diafragma (no son movilizadores). Es cuando requerimos mayor esfuerzo respiratorio cuando la musculatura accesoria aumenta la capacidad pulmonar al aumentar el volumen pulmonar superior.
La espiración es el retorno pasivo (sin contracción muscular) al volumen de vaciado pulmonar. La musculatura abdominal se activará en las espiraciones forzosas, tos, estornudos…
Desvíos de la coordinación de la mecánica ventilatoria pueden dar lugar a:
- Respiración paradójica: las funciones torácica y abdominal se oponen entre sí, de manera que durante la inspiración se observa un tórax que se expande a la vez que el abdomen se mete hacia dentro, disminuyendo el volumen pulmonar. Este tipo de respiración hace trabajar en exceso y sobrecargar a los músculos accesorios, que se activan buscando aumentar el volumen pulmonar.
- Hipo: es una contracción refleja del diafragma. Algunos autores proponen aliviarlo con estímulos frios en la úvula, o espirando prolongadamente, para estirar y relajar el músculo.
- Flato: el origen es un mal acoplamiento de la mecánica ventilatoria durante los ciclos de zancadas en la carrera que da lugar a espasmos en el diafragma.
- Sobrecarga muscular de la musculatura accesoria (Trapecio, escalenos, esternocleidomastoideo) :Cuando no hay un buen funcionamiento del diafragma, estos músculos se sobrecargan al tener que suplir su función (Frecuente en enfermedades respiratorias como asma, EPOC, etc)
Postura
El músculo diafragma ejerce una gran influencia en ella por varios motivos:
- Íntima relación anatómica con los músculos psoas y cuadrado lumbar, los cuales son dos músculos potentes e importantes en la postura y dinámica de la columna lumbar.
- Forma parte de la musculatura profunda que conforma el sistema muscular local de estabilización lumbopélvica (junto con los músculos transverso del abdomen, multífidos lumbares y músculos del suelo pélvico) fundamental para la integridad, control y equilibrio postural del tronco. La alteración del control motor de este grupo muscular está relacionada con diversas patologías a este nivel: dolor lumbar, lesiones, incontinencia urinaria, etc.
Como veíamos más arriba, debido a su íntima relación con diferentes elementos anatómicos, un mal funcionamiento o disposición del diafragma puede influir negativamente en importantes sistemas homeostásicos del cuerpo humano:
- Sistema circulatorio: el bombeo respiratorio colabora con el retorno venoso, así como a la correcta circulación de las coronarias.
- Sistema digestivo: condiciona la función esofágica y la función visceral global subyacente.
- Aparato locomotor: forma parte integrante de todas las cadenas musculares, ejerce influencia sobre la zona lumbar alta debido a su inserción y sobre la zona cervicodorsal de manera secundaria.
- Sistema nervioso: Por el sistema autónomo que le concierne, guarda relación con la zona torácica y cervical alta.
- Psicología: el estado de ánimo, la personalidad, influyen en la postura, y ésta en la disposición y capacidad contráctil del diafragma.
La influencia del diafragma en todos estos sistemas, así como en la postura y en la respiración es bidireccional. Disfunciones de uno de estos elementos harán que el diafragma no pueda contraerse de manera eficaz, y el resto de sistemas pueden verse afectados.
La integridad y buena salud de nuestro músculo diafragma será fundamental para el buen funcionamiento y equilibrio global de nuestro organismo.