911560944

Rehabilitación de Ictus en Piscina
Eva Fernández

El ICTUS es un daño cerebral que aparece de forma repentina por falta de oxígeno en el cerebro debido a la obstrucción o rotura de los vasos sanguíneos que lo irrigan. Constituye un problema de salud pública de primer orden en los países desarrollados. Es la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta, y requiere de una rehabilitación precoz y multidisciplinar.imagen-1

Dentro de las distintas modalidades de rehabilitación, la terapia acuática constituye un pilar muy importante, ya que el agua es un medio ideal para el reaprendizaje del equilibrio, y favorece la ganancia de independencia y confianza en uno mismo. En concreto, el método Halliwick, es una de las mejores opciones terapéuticas, desarrollada desde hace años y en continua expansión en la actualidad.
El método busca ganar independencia en el agua a través de la adquisición de un mejor control postural, combinando el movimiento de rotación del cuerpo en los distintos ejes, y el manejo de la flotación, entre otras propiedades mecánicas del agua

A continuación, se muestran algunos ejemplos de los beneficios de esta terapia en personas con ICTUS:

imagen-2

 

imagen-3

 

imagen-5

imagen-6

imagen-9

Hoy en día, existen múltiples tratamientos para personas con daño cerebral o ICTUS, pero pocos son los lugares donde conocen los beneficios de realizar una rehabilitación especializada dentro de la piscina, por medio del método Halliwick. Por eso, animamos a todas aquellas personas que padezcan las consecuencias de haber sufrido un ICTUS a ser evaluados y tratados dentro de la piscina.

En Téxum, te ofrecemos este servicio en Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcorcón. No dudes en llamarnos, y te informaremos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. De Rozas L, Escobar G. Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la terapia acuática en el paciente hemipléjico. Cuest fisioter. 2014; 43(1): 49-57. 25.
  2. Tripp F, Krakow K. Effects of an aquatic therapy approach (Halliwick-Therapy) on functional mobility in subacute stroke patients: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2013 Oct 31;
  3. Lambeck JF, Gamper N. The Halliwick Concept. En: Becker BE, Cole AJ. Comprehensive aquatic therapy. 3a ed. Washington State University: Butterworth-Heinemann; 2011. p. 77-107.
  4. Calderón García A. Efectividad del método Halliwick en el tratamiento del ictus subagudo. fisioGlía. 2015; 2(3): 47-49.

Fecha de publicación

11 enero, 2017

Temas relacionados

- - - - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar