PIDE TU CITA POR WHASTAPP

911560944

¿Qué es el esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo se define como una distensión o estiramiento de los ligamentos que protegen la articulación del mismo, durante un movimiento brusco y a gran velocidad (lo que solemos denominar “torcedura”).
Es una patología muy común, sobre todo en deportistas que practiquen una actividad que implique saltos y cambios de dirección.

images

Cabe destacar, que un 80% de los esguinces de tobillo se producen en los ligamentos de la parte externa, concretamente, se suele lesionar el ligamento astrágaloperoneo anterior, aunque también el astrágaloperoneo posterior y calcáneoperoneo pueden verse afectados.

Comúnmente los esguinces de tobillo se dividen en 3 grados, según el nivel de afectación de los ligamentos:

esguince

Es muy importante una correcta valoración inicial, descartando lesión ósea, y un tratamiento inmediato, para evitar así futuras recidivas e inestabilidad crónica de tobillo (en el 34% de los casos, en los que la recuperación es inadecuada).

Desde la Fisioterapia desempeñamos un papel muy importante, tanto en fases iniciales de control del dolor y la inflamación, con técnicas como: ultrasonido, vendaje funcional, drenaje linfático manual, etc.; como en fases posteriores de fortalecimiento de la musculatura, mantenimiento de la amplitud articular y propiocepción. Todo ello con el objetivo de conseguir una recuperación completa y que la vuelta a las actividades de la vida diaria o deportiva, se realice de forma satisfactoria.

En Téxum Fisioterapia contamos con profesionales que pueden ayudarnos a resolver adecuadamente este problema.

Bibliografía

AUTOR

Téxum Fisioterapia

Fecha de publicación

18 marzo, 2014

Temas relacionados

ARTÍCULOS

TRATAMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba