911560944

¿Qué es el esguince de tobillo?
Iria Robles

Un esguince de tobillo se define como una distensión o estiramiento de los ligamentos que protegen la articulación del mismo, durante un movimiento brusco y a gran velocidad (lo que solemos denominar “torcedura”).
Es una patología muy común, sobre todo en deportistas que practiquen una actividad que implique saltos y cambios de dirección.

images

Cabe destacar, que un 80% de los esguinces de tobillo se producen en los ligamentos de la parte externa, concretamente, se suele lesionar el ligamento astrágaloperoneo anterior, aunque también el astrágaloperoneo posterior y calcáneoperoneo pueden verse afectados.

Comúnmente los esguinces de tobillo se dividen en 3 grados, según el nivel de afectación de los ligamentos:

A) Grado I (leve): distensión o estiramiento sin rotura. Es el más común.
B) Grado II (moderado): rotura parcial.
C) Grado III (severo): rotura completa. Necesaria intervención quirúrgica.

esguince

Es muy importante una correcta valoración inicial, descartando lesión ósea, y un tratamiento inmediato, para evitar así futuras recidivas e inestabilidad crónica de tobillo (en el 34% de los casos, en los que la recuperación es inadecuada).

Desde la Fisioterapia desempeñamos un papel muy importante, tanto en fases iniciales de control del dolor y la inflamación, con técnicas como: ultrasonido, vendaje funcional, drenaje linfático manual, etc.; como en fases posteriores de fortalecimiento de la musculatura, mantenimiento de la amplitud articular y propiocepción. Todo ello con el objetivo de conseguir una recuperación completa y que la vuelta a las actividades de la vida diaria o deportiva, se realice de forma satisfactoria.

En Téxum Fisioterapia contamos con profesionales que pueden ayudarnos a resolver adecuadamente este problema.

Bibliografía:

Dubin JC, Comeau D, McClelland RI, Dubin RA, Ferrel E. Lateral and syndesmotic ankle sprain injuries: A narrative literature review. J Chiropr Med. 2011; 10(3): 204-19.
Firpo C. Manual de Ortopedia y Traumatología. 3ª ed. Buenos Aires: Dunken; 2010.
Chaitow L, DeLany JW. La pierna y el pie. En: Chaitow L, DeLany JW. Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares. Extremidades inferiores. Vol. 2. Badalona: Paidotribo; 2006. p. 497- 568.

 

Fecha de publicación

18 marzo, 2014

Temas relacionados

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar