911560944

El músculo transveso, ese gran desconocido
Elena Molina

Lo normal es que cuando pensamos en nuestro abdomen se nos venga a la cabeza el recto abdominal o los oblicuos, sobre todo cuando llega el verano! Pero hay otra musculatura muy importante y esencial en nuestro día a día, se trata del músculo transverso del abdomen. Puede que ni lo conozcas, es un músculo profundo que no podemos ver a simple vista.

Para conocer un poco mejor nuestro cuerpo, a continuación os mostramos un breve resumen de este gran desconocido.

CARACTERISTICAS ANATOMICAS

Fisioterapia-TransversoEl músculo transverso del abdomen forma parte de la musculatura abdominal junto con el recto abdominal y los oblicuos (externo e interno).

Es el músculo más profundo de la pared abdominal con un vientre muscular en su parte media y una membrana tendinosa en sus extremos. Su origen se divide en 3 fascículos: cartílagos costales de las 6 últimas costillas, fascia toracolumbar y cresta iliaca insertándose en la línea alba (banda tendinosa que se extiende desde el esternón hasta el pubis). Sus fibras son transversales desde su origen a inserción, como bien indica su nombre.

Fisioterapia-Transverso AdbomenFUNCIONES

  1. Compresión abdominal. Actúa deprimiendo la pared abdominal y comprimiendo las vísceras abdominales realizando una función de “faja” que sostiene y estabiliza las vísceras abdominales contra la gravedad.
  2. Espiración forzada debido a su acción compresora del abdomen ya que aumenta la presión intra-abdominal y ésta se transmite a la cavidad torácica. Relación con la tos y el estornudo.
  3. Estabilización lumbar por su origen en la fascia toracolumbar y la presión intraabdominal que ejerce. Imparte una determinada tensión a la columna dorsolumbar y sacroiliaca, que proporciona estabilidad y sujeción. Por ello, los dolores lumbares están intimidante ligados a esta musculatura.
  4. Micción, defecación y vomito por la presión intraabdominal que genera.
  5. Parto y embarazo están relacionados con la musculatura perineal siendo fundamentales durante la expulsión del feto.

Como podéis ver se trata de un músculo que interviene en todas las acciones de nuestra vida diaria, por tanto, es importante conocerlo y cuidarlo.

Por ello, en Téxum Fisioterapia, contamos con profesionales que saben lo importante que es realizar un buen trabajo de valoración, tratamiento y prevención resolviendo o minimizando los síntomas derivados de esta musculatura.

 

BIBLIOGRAFIA

Schünke, schulte,  Schumacher. Prometheus. Texto y atlas de anatomía. Ed. Médica Panamericana. Ed. 2°. 2013.

Kang JI, Jeong DK, Choi H. Effect of exhalation exercise on trunk muscle activity and oswestry disability index of patients with chronic low back pain. J Phys Ther Sci. 2016 Jun;28(6):1738-42

Turatti RC, Moura VM, Cabral RH, Simionato-Netto D, Sevillano MM, Leme PL. Sonographic aspects and anatomy of the aponeurosis of transversus abdominis muscle. Arq Bras Cir Dig. 2013 Jul-Sep;26(3):184-9

Fecha de publicación

7 febrero, 2017

Temas relacionados

- -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar