911560944

Mareo Cervicogénico
Alejandro Guerra

El mareo de origen cervical se define como la sensación de desorientación en el espacio acompañada de un desequilibrio que se originan por una actividad aferente anormal de las estructuras cervicales(1–3).

El dolor de cuello y los mareos son síntomas muy comunes en la población por lo que, cuando aparecen de forma simultánea, no es difícil establecer una relación causal entre ambos. Asimismo, del 20 al 58% de los individuos con cirugía por whiplash desarrollarán estos síntomas (3).

Las alteraciones en el input aferente de la región cervical en pacientes con dolor de cuello pueden ser una posible causa de síntomas como el mareo, la inestabilidad y algunas perturbaciones visuales así como otros signos como la inestabilidad postural, la disminución de la propiocepción cervical y el bajo control del movimiento cabeza- ojo. Todo esto es debido a la estrecha relación que hay entre la región cervical y los sistemas somatosensorial, visual y vestibular(4).

En pacientes con dolor de cuello hay varios mecanismos que podrían alterar esa actividad aferente. La sensibilidad de los receptores puede estar afectada por cambios químicos producidos por situaciones isquémicas o inflamatorias, así como por la inhibición de los husos neuromusculares. El dolor en muchos niveles del SNC puede cambiar la sensibilidad del huso neuromuscular y, por tanto, alterar la representación y modulación cortical del input de origen cervical(4). Además, los cambios degenerativos o la atrofia en los músculos del cuello pueden alterar las capacidades propioceptivas y, por tanto, alterar este proceso(4)

Como factores de riesgo para desarrollar este trastorno se establecen los siguientes: trabajo con carga de peso, trabajo en casa, tensión de la musculatura cervical, movimientos de cabeza o tronco, estrés, variación hormonal, andar/correr o permanecer mucho tiempo de pie(1).

Fisioterapia-mareos

Imagen 1. Relación de la región cervical con otras estructuras (4)

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y tratamiento de un individuo que presenta una disfunción cervical y quejas por mareo es un verdadero reto para el fisioterapeuta. El diagnóstico diferencial puede incluir: mareo cervicogénico, vértigo paroxístico benigno, fístula perilinfática oclusión laberíntica, vértigo relacionado con migraña y disfunción vestibular central/periférica(3).

La mera combinación de mareo y dolor de cuello no debería ser interpretada necesariamente como un mareo de origen cervical(4).

Karlberg y sus colegas propusieron un método para medir los trastornos del equilibrio relacionados con la columna cervical en sujetos con dolor de cuello pero no ha podido ser validado. Por tanto, en la práctica clínica el diagnóstico cervicogénico se realiza por el descarte de otras posibles causas (5)

Fisioterapia-Mareos Cervicales

Imagen 2. Descripción de toma de decisiones para clasificar un paciente con mareo (3)

 

TRATAMIENTO

Como ya hemos explicado anteriormente, es importante considerar la relación que existe entre la columna cervical y otras estructuras para realizar un abordaje óptimo de esta patología (5).

Los enfoques convencionales que se llevan a cabo pueden ser suficientes para los pacientes con dolor de cuello con una alteración propioceptiva sensoriomotora mínima. Sin embargo, la experiencia clínica y la investigación indican que una alteración propioceptiva sensoriomotora significativa puede ser un factor en el mantenimiento, recurrencia o la progresión de varios síntomas en pacientes con dolor de cuello (4).

Hay una gran evidencia que apoya el entrenamiento de la propiocepción en el cuello, la coordinación cabeza- ojo y la estabilidad de la marcha no sólo para las alteraciones a nivel sensoriomotor sino además para la disminución del rango de movimiento y el dolor (5). La siguiente imagen explica cómo sería un tratamiento enfocado desde este punto de vista.

Fisioterapia-mareos cervical

Imagen 3. Sugerencia de tratamiento para pacientes con mareo cervicogénico basado en la evidencia (5).

 

A su vez, es importante saber que este tipo de pacientes desarrollan otras situaciones maladaptativas como el catastrofismo o la kinesiofobia (2).

Por último, también se ha demostrado la efectividad de la terapia manual en combinación con los otros tipos abordaje que hemos explicado (2) . Dentro de la terapia manual, los abordajes de Mulligan y Maitland han demostrado ser seguros y eficaces para el tratamiento (6).

BIBLIOGRAFÍA

  1. L’Heureux-Lebeau B, Godbout A, Berbiche D, Saliba I. Evaluation of Paraclinical Tests in the Diagnosis of Cervicogenic Dizziness. Otol Neurotol
  2. Minguez-Zuazo A, Grande-Alonso M, Saiz BM, Touche R La, Lara SL. Therapeutic patient education and exercise therapy in patients with cervicogenic dizziness: a prospective case series clinical study. J Exerc Rehabil
  3. Wrisley DM, Sparto PJ, Whitney SL, Furman JM. Cervicogenic Dizziness: A Review of Diagnosis and Treatment. J Orthop Sport Phys Ther
  4. Hain TC. Cervicogenic causes of vertigo. Curr Opin Neurol [Internet]. 2015 Feb [cited 2017 Jan 30];28(1):69–73.
  5. Kristjansson E, Treleaven J. Sensorimotor function and dizziness in neck pain: implications for assessment and management. J Orthop Sports Phys Ther
  6. Reid SA, Rivett DA, Katekar MG, Callister R. Comparison of mulligan sustained natural apophyseal glides and maitland mobilizations for treatment of cervicogenic dizziness: a randomized controlled trial. Phys Ther

 

 

Fecha de publicación

9 febrero, 2017

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar