911560944

LESIÓN MEDULAR (LM): causas, tipos, síntomas y fisioterapia.
Paula Barrio

La médula espinal es un largo cordón nervioso que se localiza en el interior del canal vertebral y se extiende desde la base del cerebro hasta la zona lumbar. Forma parte del Sistema Nervioso Central y es esencial para transportar e integrar información sensitiva y motora entre el encéfalo y el resto del organismo.
foto1

CAUSAS Y EPIDEMIOLOGÍA DE LESIÓN MEDULAR
La incidencia de Lesión Medular (LM) en Europa ha aumentado. En España se estima en 12-20 casos nuevos por millón de habitantes cada año. Es más frecuente en edades entre 15 y 35 años y en varones.

La etiología de la LM es muy variada e incluye causas de origen congénito, traumático, infeccioso, tumoral o secundario a enfermedades sistémicas. Dentro de éstas un 81,5% son de origen traumático, siendo las más frecuentes los accidentes de coche y moto, seguidas de las caídas. Son también comunes las lesiones laborales, así como las lesiones deportivas y las de actividades acuáticas, donde prevalecen las lesiones medulares por zambullidas.

TIPOS DE LESIÓN MEDULAR
Las lesiones medulares se denominan de acuerdo a su último nivel intacto, es decir, aquél que preserva todas las funciones neurológicas. En este sentido pueden clasificarse de acuerdo con el nivel lesional del paciente como cervicales (C1 a C8), torácicas altas (T1 a T6), torácicas bajas (T7 a T12), lumbosacras (L1 a S1) y del cono medular (sacro-coccigeas).
Si la lesión medular se produce en la región cervical, ésta compromete a las cuatro extremidades dando lugar a una tetraplejia. Las lesiones de la médula espinal torácica, lumbar o sacra afectan a las extremidades inferiores dando lugar a una paraplejia. Más del 55% de estas lesiones se producen a nivel cervical, el resto se dividen de forma más o menos equitativa entre los niveles torácico, lumbar y sacro.

foto2

Otra de las clasificaciones tiene en cuenta la extensión de la lesión y las clasifica en completas, en las que no hay funcionalidad por debajo del nivel lesional, e incompletas en las que puede existir sensibilidad y movimientos voluntarios por debajo del nivel de la lesión.

SÍNTOMAS
Una de las consecuencias tras una lesión medular será la incapacidad para contraer la musculatura voluntaria por debajo del nivel de lesión. Tras la fase de shock medular, fase inmediatamente posterior a la lesión medular en la que se presenta una pérdida de los reflejos, éstos pueden reaparecer de forma progresiva hasta dar lugar a la aparición de espasticidad (que ya se comentó en una entrada previa, ver ¿Qué es la espasticidad? o resultar en una parálisis flácida con reflejos de estiramiento muscular disminuidos o ausentes (este tipo de parálisis suele aparecer en lesiones más bajas).

Asimismo aparecen otras alteraciones por debajo del nivel lesional como la función sensitiva (alteración de la sensibilidad táctil, propioceptiva, térmica, y de la sensibilidad al dolor), alteraciones de la función vesical e intestinal (el paciente pierde el control voluntario de la micción y la defecación, lo que se conoce como vejiga neurógena e intestino neurógeno), de la función sexual y otras como el control de la temperatura corporal, la respiración, el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Teniendo en cuenta la preservación de la función motora y sensitiva, la clasificación ASIA establece las definiciones básicas de los términos utilizados a la hora de valorar la lesión medular en base a cinco grados que nos indican la severidad de la lesión y su posible pronóstico.

tabla

INTERVENCIÓN FISIOTERÁPICA
Al igual que en el cerebro, en la médula espinal se ha demostrado la existencia de neuroplasticidad. Gracias a este hecho es posible la regeneración y recuperación neuronal tras la lesión medular.

El fisioterapeuta realizará una valoración objetiva de las funciones del paciente para plantear un tratamiento individualizado enfocado al grado de incapacidad y a los problemas físicos específicos del mismo. En líneas generales, se puede decir que en la fase inmediatamente posterior a la lesión medular la fisioterapia irá encaminada a prevenir la formación de retracciones y deformidades mediante movilizaciones pasivas y activo-asistidas así como evitar la formación de úlceras por presión mediante cambios posturales y evitar la aparición de complicaciones cardiacas y respiratorias mediante técnicas específicas de fisioterapia cardiorespiratoria.

En una segunda fase, que abarca desde que el paciente se sienta en silla de ruedas hasta que alcanza el mayor grado de independencia posible, el fisioterapeuta trabajará el fortalecimiento de la musculatura débil y la verticalización progresiva con el fin de mejorar la circulación y prevenir complicaciones como la osteoporosis o la miositis osificante, así como el equilibrio y la marcha en las lesiones que lo permitan.

Actualmente los avances tecnológicos y en la investigación con células madre comienzan a ver resultados esperanzadores en la recuperación e independencia funcional de estos pacientes.

En Téxum Fisioterapia tratamos las alteraciones consecuentes a una lesión medular y contamos con profesionales especializados en el ámbito de la fisioterapia neurológica que trabajan para conseguir maximizar la capacidad funcional del paciente.

foto 3

BIBLIOGRAFÍA
1. Harvey L. Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. España: Elsevier; 2010.
2. Hernao-Lema CP, Pérez-Parra JE. Lesiones Medulares y discapacidad: revisión bibliográfica. 2010; 10 (2).157-172.
3. Strassburguer Lona K, Hernández Porras Y, Barquín Santos E. ASPAYM-Madrid. Lesión Medular: Guía para el tratamiento integral del paciente con LM crónica. Disponible en: http://www.isfie.org/documentos/guia_practica_lm.pdf
4. American Spinal Injury Association-ASIA. Standards for Neurological Classification of SCI Worksheet. Disponible en: http://www.asia-spinalinjury.org/elearning/ASIA_ISCOS_high.pdf

Fecha de publicación

16 marzo, 2016

Temas relacionados

- - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar