911560944

¿Qué es la ELA? Esclerosis Lateral Amiotrófica
Eva Fernández

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ELA?

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad del sistema neuronal motor, que provoca debilidad y atrofia muscular generalizada, progresiva y rápida. Es considerada, junto con el Alzheimer o Parkinson, una de las tres enfermedades neurodegenerativas de mayor importancia, por la limitación tan severa que supone, a nivel físico y funcional.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Existen diferentes manifestaciones clínicas de la ELA, dependiendo del lugar de afectación:

¿CÓMO SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO?

En fases iniciales, pueden aparecer síntomas sensitivos vagos, de distribución imprecisa, que pronto son equilibrados por la reinervación colateral y desaparecen. Sin embargo, cuando la velocidad de pérdida neuronal supera a la capacidad de reinervación, aparecen características clínicas más evidentes (como por ejemplo: dificultad para hablar/comer; levantar un dedo/la muñeca -sin problema para flexionar-; lavarse/ peinarse -abd de hombro-; arrastre del pie; debilidad en la extensión del dedo gordo; fatiga;…etc.) que nos confirman la instauración de la misma.

No obstante, es de gran importancia el tener en cuenta la existencia de numerosos síndromes imitadores de ELA, sobre los que es crucial realizar diagnóstico diferencial. Por ello, si la velocidad de progresión es lenta, hay ausencia de signos de afectación de la MNS, o existe déficit sensitivo, se debe descartar la enfermedad (siempre completando estos hallazgos con las exploraciones complementarias pertinentes -EMG, RM,…-)

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?

Aunque, desgraciadamente, el curso de la enfermedad es inexorable, la calidad de vida de los pacientes e incluso la rápida evolución de la misma puede cambiar de forma significativa con una adecuada intervención. Un tratamiento multidisciplinar, en el que destaca lo siguiente, es la clave del éxito:

 

LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Pues si bien está citada en último lugar, de “menos importante” en el tratamiento tiene bastante poco. La fisioterapia neurológica, se considera una medida primordial para el correcto mantenimiento físico y funcional de las personas con ELA.

El trabajo de la musculatura, de manera individualizada y mediante técnicas específicas, garantiza la ralentización de la progresión de la enfermedad, así como la mejora de la calidad de vida de la persona.

Mantener la capacidad de desplazarse mediante la marcha (evitando la silla de ruedas), conseguir utilizar un ratón de un ordenador, o simplemente ser capaz de presionar un bote de jabón, son algunas de las actividades por las que un enfermo de ELA lucha en la sala de fisioterapia en el día a día, para garantizarse mayor independencia (mantener un trabajo, poder cuidarse por sí mismo, …), salud y satisfacción.

 

Pacientes ELA

EJEMPLO A SEGUIR…

Y, aprovechando este pequeño artículo, me gustaría destacar la gran fuerza de

voluntad de nuestra paciente Laura Jiménez, que día tras día nos sorprende con su enorme voluntad, empeño, y alegría; aunque ella a cambio se lleve a casa algo de sudor, y agujetas para un par de días.

¡GRACIAS POR SEGUIR AL PIE DEL CAÑÓN, MÁQUINA!

Desde Téxum, queremos animar a todas aquellas personas afectadas, a que luchen contra las adversidades, busquen ayuda, y se dejen aconsejar por profesionales especializados. NO SÓLO EL QUERER GARANTIZA EL PODER SI NO SABEMOS CÓMO HACERLO. ¡BUSCA AYUDA!

Fecha de publicación

10 febrero, 2014

Temas relacionados

- -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar