911560944

Fisioterapia en el postparto: Disfunciones sexuales femeninas
Iria Robles

En entradas anteriores se abordaron temas como la Fisioterapia durante la gestación (aquí puedes leer el artículo donde hablamos de los Beneficios del pilates en este período) y el parto (en este enlace detallamos el papel del fisioterapeuta en este proceso) pero, ¿y en el postparto?, ¿debo acudir a un profesional que me ayude en mi recuperación? ¿Y si he tenido una episiotomía o un desgarro?, ¿Qué hago si mis relaciones sexuales no son como antes y además tengo dolor en la cicatriz?

Esto son dudas comunes, que asaltan a muchas mujeres tras el parto y que, con muchas tareas como cuidar de un bebé recién nacido, se plantean si la recuperación será adecuada.

Dentro de las disfunciones del suelo pélvico se encuentran las disfunciones sexuales, distinguiéndose diferentes patologías cuya causa puede ser orgánica, funcional o mixta, siendo necesaria la actuación de un equipo multidisciplinar para abordar el proceso de forma global.

Las disfunciones sexuales más habituales y abordables desde la Fisioterapia son:

Todas ellas deben valorarse por el profesional adecuado que plantee un tratamiento adecuado para cada proceso y cada persona.

Por otro lado, los signos y síntomas más consultados en sesiones de fisioterapia uroginecológica y que pueden aparecer en alguna de las patologías definidas anteriormente, son: la anorgasmia por hipotonía muscular y el dolor de la cicatriz tras episiotomía o desgarro en el parto.

foto-1

 

En los casos de anorgasmia o dificultad para alcanzar el orgasmo, hay que distinguir si existe una causa primaria o física que se corresponde con la presencia de hipotonía muscular del suelo pélvico, existiendo deseo sexual y fase de excitación normal. En este caso el mantenimiento de la respuesta sexual es complicado ya que la hipotonía muscular del suelo pélvico imposibilita o dificulta la presencia de contracciones tetánicas del suelo pélvico que suceden y son necesarias durante la fase del orgasmo (8 contracciones por segundo).

Por el contrario, la anorgasmia puede aparecer por problemas en la respuesta sexual y en la fase de excitación, lo que impide alcanzar el orgasmo. Normalmente se relaciona con mujeres menopáusicas que pueden presentar síntomas como alteración de la libido y de la lubricación, así como, hipotonía del suelo pélvico. Ambas situaciones deberán tenerse en cuenta a la hora de elegir el profesional y el tratamiento adecuado.

Desde la fisioterapia uroginecológica, se abordará el problema de anorgasmia mediante técnicas manuales e instrumentales, ejercicios de contracción de suelo pélvico (Kegel), con el objetivo de mejorar la troficidad y el tono de la musculatura del suelo pélvico tras el parto.

Por otro lado, la presencia de hipertonía del suelo pélvico es bastante habitual en aquellas disfunciones del suelo pélvico que cursan con dolor, la cual aparece de forma refleja ante el dolor, por ejemplo, tras una episiotomía o desgarro postparto.

En este caso el tratamiento fisioterapéutico se centrará en disminuir el hipertono, ayudar en la relajación de la musculatura y flexibilizar la cicatriz en el caso de dolor. Habrá que tener en cuenta otros aspectos que puedan influir en los síntomas y evolución de la paciente, así como, contar con un equipo multidisciplinar que se haga cargo del abordaje de este proceso.

En Téxum Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especialistas en esta área que tras una valoración plantearán un tratamiento adecuado para cada proceso y cada mujer.

foto-2

BIBLIOGRAFÍA

  1. Walker C, Chao I, Ramírez García S, et al. Neurofisiología y disfunciones del suelo pélvico. En: Walker C. Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2013. p.53-81.
  2. Tennfjord KM, Hilde G, Staer-Jensen J, Siafarikas F, Ellstrom M, Bo K. Effect of postpartum pelvic floor muscle training on vaginal symptoms and sexual dysfunction , secondary analysis of a randomized trial. BJOG. 2016; 123:634–642.

Fecha de publicación

1 noviembre, 2016

Temas relacionados

- - - - - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar