911560944

El diafragma, un músculo que también hay que cuidar
Lucia Diez

DiafragmaEl músculo diafragma es un músculo con forma de cúpula que separa el tórax de la cavidad abdominal. Es el músculo principal de la respiración, pero su estratégica posición y su relación con importantes estructuras anatómicas adyacentes le otorgan una función especial en nuestra salud.

 

Empezaremos presentándole como es debido:

Características anatómicas

DIAFRAGMA orificios

Funciones

Dos son las principales funciones que desempeña el diafragma:

Respiración

El diafragma es el principal músculo inspiratorio. Su contracción precede a la de los intercostales y escalenos. Durante la inspiración, el diafragma se contrae haciendo descender el centro frénico, empujando las vísceras hacia abajo para aumentar el espacio de la caja torácica y permitir mayor volumen pulmonar (se puede observar cómo el abdomen protuye). En la respiración tranquila los músculos escalenos se contraen para contrarrestar la fuerza descendente del diafragma (no son movilizadores). Es cuando requerimos mayor esfuerzo respiratorio cuando la musculatura accesoria aumenta la capacidad pulmonar al aumentar el volumen pulmonar superior.

Respiración diafragmatica

La espiración es el retorno pasivo (sin contracción muscular) al volumen de vaciado pulmonar. La musculatura abdominal se activará en las espiraciones forzosas, tos, estornudos…

Desvíos de la coordinación de la mecánica ventilatoria pueden dar lugar a:

Postura

El músculo diafragma ejerce una gran influencia en ella por varios motivos:

  1. Íntima relación anatómica con los músculos psoas y cuadrado lumbar, los cuales son dos músculos potentes e importantes en la postura y dinámica de la columna lumbar.
  2. Forma parte de la musculatura profunda que conforma el sistema muscular local de estabilización lumbopélvica (junto con los músculos transverso del abdomen, multífidos lumbares y músculos del suelo pélvico) fundamental para la integridad, control y equilibrio postural del tronco. La alteración del control motor de este grupo muscular está relacionada con diversas patologías a este nivel: dolor lumbar, lesiones, incontinencia urinaria, etc.sistemas-homeostásicos

Como veíamos más arriba, debido a su íntima relación con diferentes elementos anatómicos, un mal funcionamiento o disposición del diafragma puede influir negativamente en importantes sistemas homeostásicos del cuerpo humano:

Sistemas Homeostásicos

La influencia del diafragma en todos estos sistemas, así como en la postura y en la respiración es bidireccional. Disfunciones de uno de estos elementos harán que el diafragma no pueda contraerse de manera eficaz, y el resto de sistemas pueden verse afectados.

La integridad y buena salud de nuestro músculo diafragma será fundamental para el buen funcionamiento y equilibrio global de nuestro organismo.

Fisioterapia respiratoria - Diafragma

Fecha de publicación

24 septiembre, 2014

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar