911560944

¿Qué es el Concepto Bobath?
Samuel Jiménez

En esta ocasión nos animamos a comentar algunos aspectos sobre qué es el Concepto Bobath, cómo surgió y cual ha sido su evolución.

Podríamos acudir a la International Bobath Instructor Training Association (IBITA) que es el organismo internacional que regula la formación del concepto Bobath esta institución formada por 272 instructores de 32 países  propuso la siguiente definición

“El Concepto Bobath es un abordaje basado en la resolución de problemas para la valoración y tratamientos de personas con alteraciones  de la  función , movimiento y tono debido a una lesión del SNC”

IBITA 1996

 Sin embargo esta definición puede resultar un tanto genérica… dejando en el aire aspectos como ¿Quiénes fueron los Bobath?¿Por qué el Concepto Bobath es útil para el paciente neurológico? O ¿Qué conocimientos debe tener un fisioterapeuta formado en el Concepto Bobath?

 Pues bien, el Concepto Bobath surgió a raíz de los trabajos de Berta Bobath y su marido Karel. Berta era fisioterapeuta y comenzó inicialmente a tratar niños con parálisis cerebral su marido neurólogo y psiquiatra contribuyó notoriamente al desarrollo del concepto especialmente del marco teórico.

 Bobath

Así las experiencias que la intuición clínica de Berta y los conocimientos teóricos de Karel fueron el impulso inicial de este enfoque que muy pronto comenzó a aplicarse también en adultos. Principalmente adultos con hemiparesia que vieron cómo conseguían mejorar sus alteraciones sensitivomotoras, especial relevancia tuvo en aquel entonces el desarrollo de ideas y medidas para controlar el tono de la musculatura que en muchos pacientes estaba especialmente bajo o especialmente alto, aunque en íntima relación con otros aspectos de la organización motora, tales cómo control postural, organización y planificación del movimiento, control de la sensibilidad… Es decir se trataba (y se trata) de un enfoque global que consigue tener en cuenta todos los aspectos necesarios para la mejor organización de los trastornos del movimiento en el paciente neurológico.

 Para ello, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales formados en el Concepto Bobath deben conocer aspectos tan importantes como la neurofisiología del movimiento, aspectos biomecánicos, variabilidad del movimiento en la normalidad… tal y como nos proponen diversos autores

 El concepto Bobath “Se basa en los conocimientos y avances de la neurofisiología, en la observación del desarrollo del Sistema Nervioso Central, así como en la biomecánica que se expresa en el Movimiento Normal de las actividades de la vida diaria. Toma en cuenta los avances de las  neurociencias en el ámbito del Control Motor y Aprendizaje Motor, al igual que los últimos obtenidos en el ámbito de la neuroplasticidad del Sistema Nervioso Central. Por ello el Concepto Bobath  se encuentra en continúo desarrollo”

Fecha de publicación

25 octubre, 2013

Temas relacionados

- - - - -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar