911560944

Cefaleas y Migrañas
Elena Molina

Solemos relacionar o incluso pensar que las migrañas y las cefaleas tensionales son la misma patología porque su cuadro clínico coincide con episodios de dolor de cabeza muy frecuentes de intensidad variable. Las cefaleas y las migrañas constituyen una de las principales patologías de la población mundial, siendo uno de los motivos mas habituales de consulta. Destacar que las cefaleas son más frecuentes en mujeres de entre 20 y 50 años.

¿CÓMO DIFERENCIARLAS?

blog-elenaLa cefalea de tipo tensional se caracteriza por la aparición de un dolor muy fuerte en la parte anterior y posterior de la cabeza, como si una banda elástica nos apretara en la frente. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. La causa exacta se desconoce pero como factores principales destacan la ansiedad, el estrés, la frustración, trastornos del sueño, alteraciones hormonales y posturas mantenidas.

Las personas que sufren migrañas con frecuencia tienen sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes, pudiendo sufrir nauseas durante el episodio, junto con un dolor muy fuerte en un lado de la cabeza de manera pulsátil que mejora con el sueño. Su causa exacta también se desconoce pero algunos estudios defienden que se debe al abuso excesivo de analgésicos, factores biológicos, vasculares, hormonales y/o genéticos.

¿COMO INTERVIENE LA FISIOTERAPIA?

Se ha demostrado que el abordaje fisioterapéutico de la columna cervical reduce la frecuencia de las cefaleas, utilizando técnicas manuales e invasivas, mediante ejercicio isométrico en la musculatura flexora del cuello y control motor, masaje, tratamiento de puntos gatillo, estiramientos, ejercicio terapéutico y asesoramiento ergonómico. Por otro lado, estudios recientes han propuesto programas de ejercicio y de entrenamiento que inciden en la columna cervical y en la cintura escapular, mejorando notablemente los síntomas de ambas estructuras.

En Téxum fisioterapia contamos con profesionales especializados y formados en el ámbito de la terapia manual, que desarrollan una valoración y un tratamiento adecuado a su patología. Ante cualquier duda contacte con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kristoffersen ES, Grande RB, Aaseth K, Lundqvist C, Russell MB. Management of primary chronic headache in the general population: the Akershus study of chronic headache. J Headache Pain. 2012 Mar; 13(2):113–20.
  2. Road C. The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). 2013;33(9):629–808.
  3. Serrano-Dueñas M. Chronic tension-type headache and depression. Rev Neurol. 2000 May 1-15;30(9):822–6.
  4. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials. Rev Neurol. 2013 Nov 16; 57(10 Fernández-de-Las-Peñas C, Alonso-Blanco C, Cuadrado ML, Gerwin RD, Pareja JA. Myofascial trigger points and their relationship to headache clinical parameters in chronic tension-type headache. Headache. 2006 Sep; 46(8):1264–72.):433–43.

Fecha de publicación

19 octubre, 2016

Temas relacionados

- -

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar