911560944

¿Qué es la capsulitis adhesiva o el “hombro congelado”?
Alejandro Guerra

El término hombro congelado o capsulitis adhesiva se utilizó por primera vez en 1934 por Codman. Describe las características comunes de un inicio lento del dolor cerca de la inserción del músculo deltoides, incapacidad para dormir en el lado afectado y restricción tanto en la elevación activa y pasiva como en la rotación externa con un aspecto radiológico normal.
deltoides
Imagen 1. Músculo deltoides. a) Porción anterior b) Porción media c) Porción posterior.

Se trata de una enfermedad con diversa etiología en tejidos periarticulares, engrosamiento de la articulación sinovial o adherencias de la superficie articular.
blog 1 cuadro clinico

¿Cuál es su incidencia entre nosotros?

El hombro congelado es una de las patologías más comúnmente tratadas en entornos clínicos. Su incidencia es mayor entre los trabajadores de oficina y más alto en las mujeres que en los hombres. Se cree que tienen una incidencia de 3% -5% en la población general y hasta un 20% en las personas con diabetes. Su pico de incidencia se encuentra entre las edades de 40 y 60 años así como en los trabajadores manuales.

¿Cuáles son sus etapas?

Se divide generalmente en las cuatro etapas siguientes:
1. Dolor en rangos de movimiento tanto activos como pasivos.
2. “Hombro precongelado”: restricciones graduales en el rango de movimiento acompañadas de dolor.
3. Mínimo dolor salvo en los últimos grados del movimiento, que cursa con una sensación de rigidez.
4. Mínimo dolor con una mejoría progresiva en la movilidad.

Programa terapéutico

Respecto a su tratamiento, la mejoría espontánea de los síntomas se produce en la mayoría de los casos. El tratamiento tiene como objetivos aliviar los síntomas actuales y acelerar su recuperación.

Desde el ámbito de la fisioterapia (tratamiento conservador) el abordaje es diferente según la etapa en la que se encuentre la lesión.

– Etapa 1:
a) Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y analgésicos para reducir la inflamación y el dolor.
b) Correcciones posturales y evitar actividades de la vida diaria que provoquen o hagan aumentar el dolor.
c) Movilizaciones articulares.
blog 1 movilizaciones

– Etapa 2:
a) Movilizaciones articulares.
b) Ejercicios activos en el plano de la escápula hasta un ángulo de 30º- 45º.
c) Fortalecimiento de la musculatura periescapular.
blog 1 codman
Imagen 4. Ejercicio de codman para la relajación del hombro.

– Etapa 3 y 4:
a) No está indicada la infiltración de corticoides de manera intraarticular.
b) Estiramientos.
c) Movilizaciones articulares.
d) Batería de ejercicios que aumenten la fuerza, la movilidad y la flexibilidad.
blog 1 fortalecimiento
Imagen 4. Ejercicios de fortalecimiento para el hombro.

En caso de que no sea efectivo el tratamiento conservador se procede a realizar una terapia invasiva. Los tratamientos quirúrgicos proporcionan mejoras a largo plazo pero pueden conllevar riesgos tras la cirugía. Las dos terapias invasivas más frecuentes son:

En Téxum Fisioterapia contamos con profesionales cualificados para detectar este tipo de patologías y tratarlas de manera óptima tras una minuciosa valoración. A su vez, conocen la importancia de que el paciente entienda la etiología de su lesión y, de esta manera, poder evitar este tipo de lesiones en el futuro.

Referencias bibliográficas

  1. Pearsall AW, Speer KP. Frozen shoulder syndrome: diagnostic and treatment strategies in the primary care setting. Med Sci Sports Exerc. 1998 May
  2. Do Moon G, Lim JY, Kim DY, Kim TH. Comparison of Maitland and Kaltenborn mobilization techniques for improving shoulder pain and range of motion in frozen shoulders. J Phys Ther Sci. 2015 May
  3. Uppal HS, Evans JP, Smith C. Frozen shoulder: A systematic review of therapeutic options. World J Orthop. 2015 Mar 18.
  4. Paul A, Rajkumar JS, Peter S, Lambert L. Effectiveness of sustained stretching of the inferior capsule in the management of a frozen shoulder. Clin Orthop Relat Res. 2014 Jul.
  5. Sharma SP, Bærheim A, Kvåle A. Passive range of motion in patients with adhesive shoulder capsulitis, an intertester reliability study over eight weeks. BMC Musculoskelet Disord. 2015 Jan.
  6. Kwaees TA, Charalambous CP. Surgical and non-surgical treatment of frozen shoulder. Survey on surgeons treatment preferences. Muscles Ligaments Tendons J. Jan.

Fecha de publicación

6 noviembre, 2015

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar