911560944

Afasias. Trastornos del lenguaje de origen neurológico
Pedro Cabrera

La afasia consiste en un trastorno del lenguaje expresivo y/o comprensivo ocasionado por una lesión cerebral adquirida, una lesión de origen traumático, tumoral, infeccioso, degenerativo, etc., en una persona que previamente podía hablar con normalidad. (Vendrell, 2001)

El lenguaje humano tiene un componente verbal expresivo y comprensivo, además está el lenguaje escrito expresivo (escritura) y comprensivo (lectura). Por lo tanto es frecuente encontrar trastornos de la lectura y de la escritura asociados a un problema del lenguaje por causas neurológicas adquiridas o traumáticas.

Existen muchos tipos y clasificaciones de afasia dependiendo de la etiología, la focalización de la lesión, el tipo de problemática asociada. No es nuestra intención hacer una clasificación exhaustiva de la afasia, sino dar a conocer cuáles son los síntomas más comunes.

Para las personas no expertas en la neurología se podría hacer una clasificación sencilla de las afasias que se puede realizar de la siguiente manera:

Además suelen aparecer trastornos asociados a las afasias como trastornos motores (hemiplejías), trastornos cognitivos (atención, memoria, concentración, etc), trastornos de conducta (impulsividad, falta de autocontrol, conductas depresivas, etc), trastornos sensoriales, trastornos visuales (hemiaponsia visual), trastornos de la deglución o disfagia (para la deglución de sólidos y/o líquidos).

La Dra. Junqué y cols. (2004) realizó una clasificación específica y exhaustiva de las afasias en relación a los síndromes afásicos que se presentan. A continuación se detalla en el siguiente cuadro explicativo.

La Dra. Junqué y cols. (2004) proponen la siguiente clasificación de afasias teniendo en cuenta los síndromes afásicos.

Cuadro clasificacion de atasias

Para determinar el tipo de afasia que presenta una persona, se debe realizar una valoración exhaustiva del lenguaje en todas sus vertientes, así como una valoración de las capacidades cognitivas, aspectos motores y sensitivos, etc. La valoración la realizarán distintos profesionales entre los que se pueden citar: neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, etc. Para ello cada especialista utilizará distintos protocolos y baterías de exploración específicos para cada disciplina. En la exploración del lenguaje, las baterías de valoración que más se utilizan son las siguientes: Test de Boston, Test Barcelona, EPLA (Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia), etc.

 

Una vez evaluadas las capacidades y dificultades de cada persona, se elabora un plan de intervención. El tratamiento de las afasias es un proceso muy largo y con pronóstico muy incierto debido a que en la recuperación influyen aspectos como la gravedad de la lesión y otros factores como la extensión del área lesionada, tipología de la lesión, edad del paciente, dominancia manual, tiempo desde que se produce el accidente hasta que se inicia el tratamiento, etc.

Se debe hacer énfasis en que el inicio temprano de la rehabilitación y estimulación del lenguaje. La rehabilitación del lenguaje se debe realizar en un periodo breve de tiempo desde que se produce el accidente. Este tiempo que debe ser breve, es esencial para el pronóstico y la recuperación de los síntomas afásicos.

En los casos en los que la rehabilitación del lenguaje es muy complicada o no se consigue un lenguaje funcional, se puede optar por la utilización de un sistema de comunicación alternativo y/o aumentativo. La elección de uno u otro sistema de comunicación depende de las capacidades cognitivas y motoras de cada persona. Puede ser un sistema de comunicación mediante el uso de fotografías, pictogramas, lectoescritura, etc. Las nuevas tecnologías han aportado varios programas específicos de comunicación que se pueden adaptar a las necesidades comunicativas de la persona. Además de los softwares específicos de comunicación, los nuevos dispositivos tecnológicos aportan características como son la portabilidad, la salida de voz con retroalimentación auditiva, capacidad de autocorrección, etc.

Desde el Centro Sanitario Texum, queremos brindar nuestra ayuda a todas las personas que puedan padecer éstas alteraciones del lenguaje u otras. Contamos con un equipo profesional cualificado para poder tratar este tipo de problemas con un trato cercano hacia el paciente y con un tratamiento de calidad.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Fecha de publicación

18 noviembre, 2014

Temas relacionados

-

ARTÍCULOS

LA OTRA MIRADA

EL RINCÓN DE RAFA

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar